CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Debate minero: Hierro Indio sin acuerdo para el despacho

29/10/2014 | ARGENTINA | Minería | 275 lecturas | 132 Votos



Este lunes se reunieron las comisiones a cargo de definir el futuro del proyecto. No se llegó a una conclusión.




Hace más de un mes y medio que ingresaron a la Legislatura provincial dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que envió el Ejecutivo provincial para poner de nuevo en la discusión la posibilidad de desarrollar la industria minera en Mendoza. Con el paso del tiempo y las ponencias de los representantes de los ministerios de Energía y de Ambiente, la exposición de los organismos técnicos y la ronda de consultas públicas, sólo una de ellas sigue en camino y ayer se inició el tratamiento en el seno de las comisiones del Senado. En el anexo de la Cámara Alta de calle Gutiérrez se reunieron este lunes las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos, Energía y Minería para tratar la DIA de Hierro Indio, proyecto de prospección y exploración en el departamento de Malargüe.

Después de la primera jornada, no hubo acuerdo y no se logró un despacho, lo que significa que no se tratará, por lo menos, hasta la próxima semana en el recinto.

Fuentes del Legislativo confidenciaron que a la hora de la decisión, por un lado están los que se apegan a los dictámenes técnicos y consideran que no hay problema con la aprobación; están los que se oponen a cualquier desarrollo minero y la rechazan; por último, en otro extremo, están los que dan argumentos administrativos para no tener que tomar una postura y evitar el tratamiento.

Con ese panorama, se espera que durante la semana sigan las conversaciones para definir lo que sucederá con el expediente del proyecto. La intención del Ejecutivo es que se trate a la brevedad en el recinto de la Cámara Alta, a la espera de lo que pasará luego en Diputados.

En este primer paso para volver a instalar la discusión, el Gobierno tuvo un revés con la postergación del tratamiento del expediente de Cerro Amarillo, por la falta del inventario de glaciares de la cuenca del río Grande.

Por eso, no quieren que se dilate una decisión, especialmente porque están a la espera de los dictámenes técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mendoza sobre la actualización del proyecto San Jorge. Esta semana podrían volver a reunirse las comisiones, aunque la comunicación será constante a la espera de una decisión respecto del proyecto de hierro en Malargüe.

Fuente: El Sol Online

276 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería