CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Las petroleras de Lázaro Báez, intimadas otra vez en Santa Cruz

30/10/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 327 lecturas | 77 Votos



El gobierno de Daniel Peralta sólo acorrala con intimaciones a Báez pero no le caduca las áreas como hizo en su momento con Cristóbal López.




Sin tomar la decisión de quitarle las áreas por el incumplimiento en los planes de inversión, el área de sumarios administrativos de la provincia de Santa Cruz volvió a intimar a las petroleras del empresario Lázaro Báez. Misahar y Epsur S.A no cumplen con los planes de inversión. Pero la Ley de Hidrocarburos podrá convertirse en un salvataje para el empresario investigado por lavado de dinero.

Con Epsur, Báez adquirió las áreas Meseta Cerón Chico, Río Guenguel y Paso Fuhr, con el compromiso de perforar 3 pozos en los tres primeros años. Los trabajos prometidos no se realizaron. Desde la petrolera argumentaron que "se perforó un pozo", por un costo de U$S 13 millones.

Con Misahar, se hizo un compromiso de perforación de tres pozos en los primeros años en el área de Tapi Aike. Esto no se cumplió. Las áreas El Turbio y Turbio Este no registran actividad ni promesas de inversión. Las áreas son marginales y requieren de mucha inversión para conocer su potencial. Son sólo áreas de exploración y Báez ofertó por todas $80.727.000.

"Lázaro no es petrolero", plantearon en el gobierno de Santa Cruz. Descreen que consiga inversores "con su complicada situación judicial", indicó a este diario una fuente del gobierno santacruceño. El año pasado Martín Báez hijo del empresario y entonces presidente de las petroleras, buscó asociarse con Bridas del grupo Bulgheroni sin ningún éxito.

Si la Provincia no caduca las áreas que no cuentan con las inversiones prometidas, ambas petroleras serán beneficiadas con la nueva Ley de Hidrocarburos permitiéndole renegociar por 35 años más las áreas, que tienen "recursos no convencional" denuncia el ARI-Cc provincial.

Chubut en agosto le quitó a Epsur la concesión de Mata Magallanes Oeste por falta de inversión. La oposición en Santa Cruz reclama que Peralta tome la misma medida "hace años le tendría que haber caducado las áreas y volver a licitar las áreas", indicó Eduardo Costa, diputado nacional (UCR).

Fuente: Clarín

328 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad