CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Gobierno nacional recibe a los petroleros el lunes por Ganancias

30/10/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 279 lecturas | 122 Votos



En el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n ser谩 la audiencia formal para analizar una soluci贸n al impacto del impuesto a las ganancias sobre los bolsillos de los trabajadores petroleros. El Gobierno nacional invit贸 al bloque de sindicatos patag贸nicos para ese d铆a.




Ayer el petrolero chubutense, Jorge Avila, estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y luego pudo verse con el ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido. Esa agenda en Buenos Aires confirm贸 que el proceso de negociaci贸n hab铆a empezado, tal como Capitanich comunic贸 anteayer. Adem谩s de Avila, est谩 confirmado el senador y sindicalista Guillermo Pereyra, quien conduce el sindicato de Neuqu茅n con influencia en R铆o Negro y La Pampa. Otro invitado es Jos茅 Llugdar, el referente de los petroleros jer谩rquicos de la Patagonia sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). El que no tiene definido por qu茅 camino transitar谩 es Claudio Vidal, el joven l铆der de los petroleros santacruce帽os. Mientras espera que se formalice la separaci贸n de su sindicato de la Federaci贸n que administra Alberto Roberti, se mantuvo cauto con la convocatoria a un paro para el 6 de noviembre.

En el plenario patag贸nico que reuni贸 a los gremios petroleros en Comodoro Rivadavia se lanz贸 un ultim谩tum para el gobierno nacional: si no hay cambios con respecto al Impuesto a las Ganancias, los sindicatos ir谩n a un paro por 24 horas con paralizaci贸n de la producci贸n. Entre Chubut y Neuqu茅n las p茅rdidas podr铆an superar los 20 millones de d贸lares en un solo d铆a sin extraer crudo.

En ese mismo plenario se acord贸 una estrategia conjunta para negociar con las c谩maras empresarias, puesto que est谩n a punto de abrirse las paritarias. Otro gesto de uni贸n fue la creaci贸n de una Federaci贸n propia, que s贸lo nuclee a los sindicatos petroleros patag贸nicos y que sea alternativa a la de Roberti.

Si bien los petroleros se guardan las propuestas que llevar谩n el lunes al Ministerio de Trabajo, una de las posibilidades es que un porcentaje de las horas extra quede eximido del pago de Ganancias. Hay que recordar que estos trabajadores tienen una ley especial que les permite deducir varios 铆tems del sueldo para este pol茅mico tributo.

Fuente: El Patag贸nico

280 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad