CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Freno a empresa china por sacar crudo de la selva

30/10/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 462 lecturas | 145 Votos



Un fallo de la C谩mara Federal de Apelaciones de Salta puso un freno o por lo menos retras贸 las aspiraciones del gobierno juje帽o de realizar explotaciones petroleras en el Parque Nacional Calilegua en sociedad con una empresa china.




En la sentencia, el cuerpo revoc贸 la decisi贸n del juez federal de Jujuy, Wenceslao Cardozo, quien hab铆a rechazado la procedencia de una acci贸n de amparo ambiental por la explotaci贸n ilegal de hidrocarburos en el parque, presentada por el diputado nacional Mario Fiad y los provinciales Pablo Baca y Manuela Cabello, todos de la UCR, y la Fundaci贸n P谩mpanos.

A fines de 2013, los legisladores promovieron una acci贸n de amparo en contra de los gobiernos nacional y provincial a fin de hacer cesar de inmediato la explotaci贸n hidrocarbur铆fera en el Parque Nacional Calilegua, al se帽alar que esa actividad era ilegal por tratarse de un 谩rea protegida.

En esa acci贸n, solicitaron que se disponga la remediaci贸n de los pasivos ambientales existentes, el cierre y remediaci贸n de los pozos petroleros existentes en el mismo parque y en particular, el cierre, con car谩cter de urgente, del Pozo Caimancito E-3, pasivo ambiental que contamina los arroyos Yuto y Sauzalito. Al mismo tiempo expresaron su temor en el sentido de que los vecinos de Caimancito y 谩reas cercanas pudieran estar consumiendo agua contaminada.

Este grupo ambientalista y trabajadores del parque vienen reclamando desde hace tiempo al gobierno provincial el cierre definitivo del Yacimiento Caimancito. Proponen la ejecuci贸n de un programa progresivo y planificado de cese de las actividades petroleras, el correcto sellado de los pozos y recomposici贸n de los dem谩s pasivos ambientales.

El 谩rea natural donde se emplaza el Yacimiento Petrolero Caimancito, ubicado en la jurisdicci贸n y dominio del Parque Nacional Calilegua, constituye un 谩rea prioritaria de conservaci贸n, ya que abarca uno de los pocos sectores de selva pedemontana, unidad ambiental de elevada sensibilidad, singularidad y alto valor de conservaci贸n, representada en el Sistema Nacional de 脕reas Protegidas.

Al igual que el sector contiguo conocido como Yuto 鈥 Sauzalito, propiedad del ingenio azucarero Ledesma, forma el corredor ambiental de mayor importancia del noroeste, imprescindible en t茅rminos de conectividad biol贸gica por constituir el 煤ltimo nexo funcional entre los sectores norte y centro de las yungas argentinas y por su rol en la conectividad con el ambiente chaque帽o.

Los Juje帽os Autoconvocados por el Medio Ambiente iniciaron una campa帽a de recolecci贸n de firmas de un petitorio que presentar谩n la semana que viene al gobernador Eduardo Fellner para que 鈥渃umpla los deberes de funcionario p煤blico adopte las medidas, arbitre los medios y gestiones necesarias para lograr el inmediato cese de las fuentes de contaminaci贸n y la correspondiente reversi贸n y remediaci贸n de los pasivos ambientales ya existentes鈥. De esta manera aspiran a que quede en la nada el proyecto de explotaci贸n del Yacimiento Caimancito.

Fuente: Clar铆n

463 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente