CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se dispuso la clausura temporal de la minera Loma Blanca

06/11/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 686 lecturas | 235 Votos



El emprendimiento minero Loma Blanca, ubicado en la localidad de Susques, fue clausurado temporalmente ante el incumplimiento y violaci贸n de las normas vigentes en el Decreto N潞 5772-P-2010, la Ley General del Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy N潞 5063 y la Constituci贸n Provincial, particularmente por carecer de una planificaci贸n adecuada en materia de explotaci贸n.




La medida responde a las denuncias efectuadas por obreros y mineros de la Comunidad de Coranzul铆 en contra de la empresa Loma Blanca S.A  por la generaci贸n de problemas ambientales con incidencia en el agua, suelo, ganado y salud de los habitantes de la regi贸n. Cabe destacar, que Coranzul铆 es el pueblo m谩s cercano al yacimiento en explotaci贸n. Al respecto, el Secretario de Miner铆a de la provincia, Carlos Mar铆a Navarro, destac贸 la inmediata intervenci贸n de las diversas 谩reas del Gobierno Provincial y de la Polic铆a y Control Minero, que determinaron como certeras las denuncia efectuadas, exigiendo a la empresa un plan de remediaci贸n junto a la presentaci贸n de  la actualizaci贸n del informe de impacto ambiental, con cronograma y tipos de trabajo a desarrollar que incluya la reforestaci贸n de las 谩reas impactadas.

Asimismo, el funcionario inform贸 que se dispuso como medida preventiva de acuerdo al C贸digo de Miner铆a de la Naci贸n y el Decreto N潞 N潞5772-P-2010, que rigen las consideraciones ambientales relativas a esta funci贸n, una sanci贸n por contravenci贸n a la normativa aplicables vigente.

Continuando, Navarro remarc贸 que esta disposici贸n busca salvaguardar los distintos elementos que conforman el ambiente en el que se desarrolla el proyecto, pero fundamentalmente proteger la vida y salud de los pobladores.

Record贸 tambi茅n que la pol铆tica minera que se desarrolla en Jujuy busca que se haga una 鈥渆xplotaci贸n racional de los recursos, con total cuidado del ambiente, las personas y con inclusi贸n plena de las comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros鈥.

En cuanto a las irregularidades detectadas, el Secretario de Miner铆a especific贸 鈥渓a falta de un plan de minado鈥 y detalle de la metodolog铆a de extracci贸n del mineral, el cual ya hab铆a sido solicitado en marzo del a帽o 2013; 鈥渓as escombreras en desuso no han sido remediadas y no presentan un informe de impacto ambiental; el reservorio de agua extra铆da se encuentra deteriorado y es necesaria su reparaci贸n; las canchas de secado  de mineral, poseen acopios descubiertos lo que generan mucho polvo como la planta de molienda;  tambi茅n se encontr贸 que hay derrame de hidrocarburos producto de las reparaciones de los equipos, es decir, una serie de falencias que no est谩n resueltas鈥.

A su vez, subray贸 que 鈥渓as comunidades forman parte del proceso y deben tener un crecimiento y desarrollo con mejor oportunidades鈥, lo cual no era el caso de la empresa minera Loma Blanca. Es por esto, que el Estado provincial se encuentra 鈥渁tendiendo, fiscalizando y controlando todas y cada una de las actividades, haciendo cumplir a cada empresa las disposiciones mediante un modelo minero ordenado鈥, asegur贸 Navarro.

Con todo esto, qued贸 determinado que 鈥渆sta empresa carec铆a de responsabilidad social empresarial acorde al despliegue de esa actividad, teniendo en cuenta la violaci贸n del c贸digo minero con actitudes de discriminaci贸n, maltrato a los empleados, violaci贸n al convenio de trabajo establecido, pero fundamentalmente por la falta de planificaci贸n adecuada en materia de explotaci贸n del yacimiento鈥.

Adem谩s, el funcionario precis贸 que 鈥渉ay una intervenci贸n total  de los diversos ministerios provinciales, en sus respectivas 谩reas de incumbencia, dado que se denunciaron tambi茅n problemas de salud de los habitantes, en particular afecciones respiratorias y problemas de visi贸n detectados desde temprana edad鈥.

Concluyendo, Navarro puntualiz贸 que la clausura del establecimiento persistir谩 mientras no se cumplan con las medidas correctivas de las situaciones denunciadas y verificadas, subrayando  que esto 鈥渆s lo que debemos hacer para crecer鈥.

Fuente: Jujuy Noticias

687 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente