CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta y su laboratorio de referencia

13/11/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 520 lecturas | 327 Votos



El Ciati analizará muestras afectadas por hidrocarburos. La asamblea de socios amplió el alcance del laboratorio, integrado por Neuquén, Río Negro, productores y empresas frutícolas del Valle.




El Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (Ciati), se transformó en el laboratorio de referencia en temas ambientales y petroleros para la provincia de Neuquén.

A partir de la definición que adoptó ayer la asamblea de socios –integrada por los gobiernos de Río Negro, Neuquén y empresas privadas del área de la alimentación–, ya no sólo se dedicará a los temas fitosanitarios, sino que también tendrá una activa participación en materia hidrocaburífera.

El laboratorio con sede central en Villa Regina, asesora a las empresas sobre la calidad de los alimentos. También realiza análisis de efluentes industriales y residuos de plaguicidas, entre otras tareas.

Desde hace dos años, y partir de la creciente demanda, empezó a analizar temas ambientales referidos a la extracción de petróleo a partir de una propuesta realizada por el gobierno de Neuquén, la que finalmente ayer fue avalada por la asamblea de socios. Ahora, la provincia podrá enviar muestras que desee analizar para tener una opinión imparcial.

Desde el 2007 el Ciati tiene presencia de manera permanente en esa provincia, con laboratorios ubicados en Centenario. Pero en los próximos seis meses mudará sus equipos y profesionales a un centro científico tecnológico que construye el gobierno de Neuquén y que albergará también a otros organismos relacionados con la ciencia y técnica.

REFORMA CLAVE

Rodolfo Ardhenghi, presidente del consejo directivo del Ciati, calificó como "trascendentales" las dos medidas avaladas por la asamblea, que marcarán "una antes y un después" para este laboratorio que tiene 30 años de experiencia y reconocimiento internacional.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, destacó que el Ciati podrá ser laboratorio testigo cuando se necesite una prueba imparcial de temas ambientales. Esto, debido a los "excelentes antecedentes a nivel internacional y por su composición societaria", sostuvo.

"Entendimos que era muy bueno tener en la región alguien que nos diera la certidumbre absoluta para dirimir todas las discusiones a futuro en el marco de la política ambiental que lleva adelante Neuquén" agregó Bertoya. El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, señaló que se está dotando de equipamiento al organismo y también se apunta a la capacitación de técnicos.

Fuente: Diario Río Negro

521 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente