CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Controlan “foco ígneo” en refinería

13/11/2014 | ARGENTINA | Seguridad | 565 lecturas | 216 Votos



La tranquilidad con que normalmente se trabaja en cada una de las plantas y sectores de la refinería de Luján de Cuyo se vio interrumpida durante la tarde del martes por un incendio.




El siniestro, que sorprendió a los empleados que desempeñaban sus habituales tareas, no pasó a mayores y fue controlado antes de que provocara daños materiales o dejara heridos.

Mediante un comunicado, YPF confirmó el episodio al destacar que esa misma tarde logró controlar “con éxito un pequeño foco ígneo en la zona de los ductos que conducen a la Unidad de Topping IV de la Refinería de Luján de Cuyo”.

Sin embargo, entre los operarios que se encontraban en el lugar, las versiones sobre la magnitud del evento y el peligro al que estuvieron expuestos son diversas.

“Podría haber sido una tragedia si algo explotaba, por la onda expansiva. No hay mantenimiento y nunca sonó ninguna sirena ni nada que avise a los trabajadores. Yo estaba a 14 metros de donde se generó el incendio y fue muy grave, costó poder controlarlo”, indicó una de las personas que se encontraba en el lugar del siniestro, quien pidió que no se devele su identidad.

Sin embargo, otro trabajador -también en off the récord- destacó que no fue un episodio grave. “Se incendió una planta que se llama ‘Crudo y vacío’, pero fue un problema en los tableros eléctricos y nada grave. La planta sigue operando normalmente y ahora (por ayer) están cambiando unos tableros y unos cables”, resaltó.

CONFIRMADO

Más allá de las diferencias entre lo relatado por los trabajadores de la refinería -entre sí- y la información oficial, lo cierto (y confirmado) es que cerca de las 17.30 del martes hubo un foco de incendio en la mencionada planta “Crudo y vacío”. Otro de los detalles confirmados es que no ocasionó lesiones ni daños de magnitud.

“YPF puso en marcha el rol de emergencia que logró rápidamente controlar la situación. También, se dio aviso a las autoridades provinciales. No hubo personas afectas, ni daños materiales de importancia. El equipo técnico de YPF comenzó a trabajar en la investigación para determinar las causas del incidente”, concluye el comunicado de la empresa.

No obstante, el trabajador que se contactó con Los Andes detalló que fue una situación realmente riesgosa la que se vivió en la planta. “En ese lugar está el petróleo virgen y sus derivados. El incendio fue considerable y, de casualidad, no fue una tragedia. La vida de 700 personas que trabajan en el lugar estuvo en riesgo”, indicó el hombre, quien resaltó: “El calor atmosférico del lugar siempre agrava estos casos. Y alrededor del foco había tanques de petróleo. Podría haberse desencadenado un efecto dominó”.

Fuente: Diario Los Andes

566 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad