CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Radiografías para los fierros petroleros

17/11/2014 | ARGENTINA | Seguridad | 1101 lecturas | 265 Votos



Una empresa local hace inspecciones de los equipos para prevenirr fallas y evitar accidentes.




Comenzaron con una oficina pequeña en el 2007 haciendo inspecciones de equipos petroleros en campo. Hoy tienen 50 empleados y un listado que incluye a las operadoras y empresas de servicios más importantes que operan en la zona. Cristian Bergese y Ariel Malatesta habían trabajado en una empresa que prestaba esos servicios, pero decidieron asociarse y fundar su propio emprendimiento, al que luego se sumaron el padre y un hermano de Cristian. Así nació BM Inspecciones, una de las pocas empresas que hacen ensayos no destructivos, es decir, que no afectan la vida útil de la pieza. Desde el 2009 están instalados en el Parque Industrial de Neuquén, en dos galpones de grandes dimensiones que por momentos se encuentran repletos de piezas de todo tipo para ser sometidas a minuciosas revisiones que aseguren su correcto funcionamiento.

En un futuro cercano planean trasladarse a Añelo, la localidad que atrae como un imán a toda empresa vinculada con el petróleo. Cañerías y equipos de izaje, perforación, terminación y pulling son analizados con distintas técnicas: con líquidos penetrantes, partículas magnetizables, ultrasonido, radiografías con rayos x y gamma, o sometidos a pruebas hidráulicas.

"El 70% de las inspecciones las hacemos en nuestras instalaciones y el resto en los yacimientos, por eso la mayoría de nuestros equipos son transportables, salvo el búnker para la prueba hidráulica", explica Cristian Bergese.

De esta manera, se pueden prevenir fallas y evitar accidentes y pérdidas materiales importantes. Una pequeña fisura, una tuerca mal ajustada, un cable gastado, un espesor no adecuado de una cañería: todo es detectado por uno u otro proceso. Las revisiones se hacen cada seis, doce o 24 meses de acuerdo con la pieza y la actividad a la que esté sometida.

"Hoy tenemos 56 clientes y los diez primeros todavía siguen con nosotros, lo que nos hace sentir orgullosos", dice Cristian y asegura que en la actividad petrolera "hay que cumplir con tres premisas para tener éxito: buen servicio, precios equilibrados y cumplir con los plazos de entrega. A esto hay que sumarle buena predisposición para las emergencias".

El gerente operativo de BM Inspecciones señaló que "claramente se nota un incremento de la demanda desde hace dos años a esta parte, de un 40 ó 50 por ciento, y tenemos la expectativa de que será mucho mayor". Por ese motivo, implementaron dos turnos de trabajo y muchas veces incorporan personal temporario.

"Todo nuestro personal se capacita en la empresa, generalmente son técnicos que hacen sus pasantías y se van formando, siempre bajo la norma IRAM-NM ISO 9712 en ensayos no destructivos", explicó y agregó que "el convenio salarial es el de la actividad petrolera, pero con un régimen distinto, que les permite todos los días dormir en su casa".

Por último, señaló como un problema las restricciones a las importaciones. "Todo nuestro equipamiento viene del exterior y hemos tenido dificultades y demoras importantes a la hora de comprar", finalizó.

Fuente: Diario Río Negro

1102 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad