CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Naci贸n orden贸 hacer de nuevo elecci贸n de petroleros

20/11/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 373 lecturas | 65 Votos



A 38 d铆as de la elecci贸n gremial en la que la opositora Lista Naranja (vinculada al massismo) se atribuy贸 la victoria en el Sindicato Petr贸leo y Gas Privado de Cuyo sobre la conducci贸n del diputado nacional Dante Gonz谩lez (vinculado al sector kirchnerista de Juli谩n Dom铆nguez), la directora nacional de Asociaciones Sindicales, del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, Elena Orefice de Otaola, dispuso anular el proceso electoral.




La funcionaria dio por v谩lidas las denuncias de la lista oficialista Azul y Blanca sobre la presencia de 鈥渋rregularidades鈥 que entorpecieron la libre emisi贸n del voto de los afiliados y se inclin贸 a favor del pedido de anulaci贸n hecho por la junta electoral, aunque los informes de los veedores s贸lo detectaron problemas en algunas, pero no en todas las mesas.

Orefice orden贸 que la comisi贸n directiva del sindicato -dividida ya que hay miembros integrantes de ambas listas- 鈥渞ealice una nueva convocatoria a elecciones鈥. La resoluci贸n provoc贸 un inmediato rechazo en la Lista Naranja, que present贸 una acci贸n de amparo en la C谩mara laboral de San Mart铆n.

Es una resoluci贸n arbitraria, espantosa y escandalosa que constituye una verg眉enza nacional鈥, calific贸 el candidato a secretario adjunto, Daniel Mantovani. Subray贸 que 鈥渆xiste un rechazo entre los trabajadores de Vizcacheras, Barrancas y La Ventana que se han autoconvocado, mientras preparamos un paro nacional para el pr贸ximo martes鈥.

Por su parte, Gonz谩lez consider贸 que 鈥渆l Ministerio de Trabajo no pod铆a tomar otra medida luego de que comprob谩ramos, con la entrega de los n煤meros de patentes de cuatro micros y 17 minibuses, que en Luj谩n y Malarg眉e, el d铆a de la elecci贸n, hubo integrantes de la barrabrava de River, Los Borrachos del Tabl贸n, apretando a la gente que votaba鈥.

Asimismo confirm贸 que la comisi贸n directiva convocar谩 a nuevas elecciones 鈥渓uego de que se pueda garantizar que no se van a repetir los aprietes鈥. Gonz谩lez tiene mandato hasta el 31 de mayo de 2015. La conducci贸n del gremio de petroleros privados est谩 dividida en dos sectores encabezados por el actual secretario general y su antecesor.

Gonz谩lez quiere salirse de la federaci贸n nacional del sector e integrar una confederaci贸n con sus pares de Santa Cruz y Chubut, mientras que el 鈥渘aranja鈥 David Enrique Castro quiere volver a hacerse cargo de la conducci贸n para mantener la continuidad en la Federaci贸n. Todo se termina de complicar por la puja nacional entre kirchneristas y massistas (a los que pertenecen uno y otro) que incide directamente en el gremio petrolero.

Fuente: Diario Los Andes

374 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad