CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Producción estable en Río Negro

20/11/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 332 lecturas | 79 Votos



La provincia ocupa el 5º lugar en crudo y el 7º en gas a nivel nacional.




La Secretaría de Estado de Energía de Río Negro participará de la 2ª Fiesta Provincial del Petróleo en Catriel, con una globa institucional y una serie de charlas con alumnos de los últimos años del nivel medio. La idea es que los técnicos y profesionales invitados puedan brindar información de la actividad hidrocarburífera a los estudiantes a punto de ingresar al nivel terciario o universitario. Estarán presentes representantes de la empresa provincial Edhipsa y de YPF, entre otras. La provincia de Río Negro, que actualmente se encuentra en proceso de negociación de sus concesiones hidrocarburíferas, ocupa el quinto lugar como provincia productora de petróleo, detrás de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza y séptima en lo que se refiere a gas, que tiene a Neuquén como principal productora, seguida por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Salta y Mendoza.

CIFRAS

La actividad hidrocarburífera de Río Negro es de tipo convencional, y es la ciudad de Catriel, y toda su zona de influencia, la que cuenta con las mayores explotaciones de petróleo y gas. Allen también registra una importante actividad y, en general, la zona del Alto Valle. La producción estimada de crudo de Río Negro en el período enero-octubre alcanzó un volumen de 1.848.390 metros cúbicos, manteniéndose en niveles similares al producido en 2013.

En gas, las cifras revelan para el mismo período un volumen de 1.334.304 miles de metros cúbidos. El promedio de la producción diaria de Río Negro fue de 6.661 metros cúbicos (por día) en petróleo y de 4.447 miles de metros cúbicos de gas. En agosto pasado, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en funciones al actual  secretario de Energía, Néstor Marcelo Echegoyen.

DESCUBRIMIENTOS

En el pasado mes de marzo, YPF dio a conocer un nuevo descubrimiento de petróleo en el bloque de Los Caldenes, situado entre Cinco Saltos y Catriel. Allí, el hallazgo fue estimado en 15 millones de barriles de recursos de petróleo. El descubrimiento de petróleo convencional  en esa área se dio tras 15 años sin actividad exploratoria. El último antecedente de prospección en el bloque había sido en el año 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi.

En esa oportunidad, desde YPF se informó que “este nuevo hallazgo es resultado del agresivo plan exploratorio que YPF puso en marcha con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina”. El descubrimiento se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, que alcanzó una profundidad final de 3154 mbbp (metros bajo boca de pozo). El ensayo final registró una producción por surgencia natural de 6.000 litros/hora de petróleo.

“CATRIEL DEBE RECUPERAR SU LUGAR”

 “Esta fecha es una de las dos más importantes para nuestra ciudad. El 19 de junio, día de la fundación de la ciudad en 1899, y hoy, en que se recuerdan los 55 años del hecho que marcó el desarrollo económico de la ciudad”, comentó el intendente de Catriel, Carlos Johnston, al referirse a este nuevo aniversario del descubrimiento de petróleo en la zona y a la segunda edición de la Fiesta Provincial del Petróleo, que tendrá lugar el próximo fin de semana.

El jefe comunal explicó que en homenaje a esa actividad y a gran cantidad de hombres y mujeres que fueron parte de esa industria es que se decidió crear la Fiesta Provincial del Petróleo. En 55 años del hallazgo de crudo en la ciudad fueron muchos los ciclos que vivió la comunidad. El apogeo, el esplendor, los efectos  de la privatización de YPF en los años 90 y la recuperación de la actividad en las últimas décadas.

“Fue mucha la gente que se marchó de Catriel en los ’90, y en medio de un escenario desalentador algunos decidimos quedarnos. Y así fue que hoy podemos decir que los vecinos de Catriel la hemos remado mucho. Actualmente, nuestra ciudad sigue viviendo de la actividad hidrocarburífera y vemos hacia adelante mucho potencial y futuro como ciudad. Es por ello que desde el Municipio trabajamos a diario para poner a Catriel en el nivel que merece estar”, expresó Johnston.

Catriel tiene una población estimada de 30 mil habitantes, de los cuales entre un 40 y 50 por ciento trabaja o depende en forma directa del petróleo y el gas. No obstante, aclaró el intendente, la industria hidrocarburífera sigue siendo la principal actividad económica para la ciudad y la zona, ya que permite la generación de puestos de empleo y el desarrollo para muchas pymes locales.

Uno de los grandes proyectos sobre los que viene trabajando el Municipio tiene que ver con la creación de un megaparque de servicios, que estará situado a unos 4 kilómetros de la ciudad sobre Ruta Nacional 151. Allí se prevé, en un área de 200 hectáreas, promover la instalación de empresas petroleras, de servicios y hasta emprendimientos recreativos y de aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta que está muy cerca del río Colorado.

GESTIONES

Para ello se están realizando las gestiones ante el Concejo Deliberante, la Legislatura provincial y Nación. Se estudia llevar hasta esa zona industrial el gas en alta, media y baja presión, así como también la red eléctrica en alta y media tensión.

Johnston expresó que se espera con mucha expectativa que el gobierno provincial pueda avanzar en las gestiones por la renegociación de las concesiones petroleras, teniendo en cuenta la importancia que tiene ese aspecto tanto en lo referido a inversiones como para la comunidad de Catriel.

“Catriel debe recuperar su lugar como principal ciudad productora de hidrocarburos de Río Negro y desde el Municipio venimos trabajando desde hace 3 años en dotarla de más infraestructura y contribuir al mejoramiento de la situación de cada vecino”, sostuvo.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

333 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad