CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El alto tránsito radiactivo es un peligro latente en Ruta 7

20/11/2014 | ARGENTINA | Seguridad | 850 lecturas | 298 Votos



Bomberos y funcionarios implementarán más controles a empresas.




La Ruta 7 -por el alto flujo de tránsito- se ha convertido en un peligro latente para el traslado de sustancias radiactivas que todos los días salen de las empresas con destino a los yacimientos de Vaca Muerta. El problema no es solo por el manejo de los químicos (la famosa pastilla radiactiva) para el perfilaje de los pozos petroleros, sino por el largo camino que deben transitar los camiones, por la calzada saturada de vehículos, en las horas pico. Centenario es hoy la segunda ciudad en la Patagonia (después de Comodoro Rivadavia) en contar con búnkeres para el almacenamiento de químicos de alta radiación, tanto para fuentes líquidas como selladas (sólidas) con protección para evitar fugas. En total hay cinco búnkeres: dos en Chubut, dos en Centenario y uno en Parque Industrial de Neuquén.

En los depósitos se alojan desde las sustancias más blandas hasta las más peligrosas en cuanto a la emisión de radiactividad. La empresa autorizada para el traslado es Weatherford, que hace unos días ofreció una extensa charla a Bomberos, Defensa Civil, concejales y funcionarios.

En esta ciudad, la compañía se ubica a pocos metros de la primera rotonda de acceso y desde hace meses recibió cuestionamientos, tanto de concejales como de la Defensoría del Vecino, que pidió informes para conocer el protocolo de manejo de las sustancias.

“Los reclamos no tienen argumentaciones sólidas, estamos abiertos a todos los controles e inspecciones. Los traslados en los camiones tienen un compartimiento especial, con blindaje contra las radiaciones y doble traba en caso de un eventual accidente”, explicó a LM Neuquén Cecilia Gil Stamatis, responsable de Seguridad Radiológica y Materiales Explosivos de Weatherford para Argentina, Bolivia y Chile.

Los Bomberos Voluntarios, a pesar de que están preparados para distintas catástrofes, aún no cuentan con los elementos para un nuevo fenómeno de emergencia, en caso de un accidente con químicos radiactivos.

“Lo que nos falta son instrumentos para detectar las radiaciones en estos casos, porque es todo muy nuevo”, dijo Patricio Álvarez, uno de los efectivos que estuvo en la capacitación de la empresa.

Si bien las operaciones con las sustancias utilizadas para observar la estructura geológica de los pozos petroleros son viejas en la industria, el fenómeno de Vaca Muerta y las nuevas políticas medioambientales reavivaron el debate sobre la seguridad en el traslado de estas sustancias peligrosas.

En cuanto a los controles en el traslado de la pastilla radiactiva, interviene la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), además de los informes periódicos que debe enviar la empresa a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

No obstante, el Municipio a través de los inspectores puede intervenir en los controles a las empresas. Pero para ello se necesita conocer los detalles de las normas  nacionales y una extensiva capacitación para aplicar las leyes en un tema que está “en boga”.

DICEN QUE EL RECLAMO DE LOS VECINOS ES “INFUNDADO”

La semana pasada, personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, concejales y funcionarios, a través de la responsable de Área de Medio Ambiente, Elena Montoya, participaron de una charla en la que se abordó el polémico tema de las sustancias peligrosas.

Celicia Gil Stamatis, de Weatherford, explicó: “Estoy al tanto de los reclamos que se hicieron en la comunidad, por los depósitos de residuos peligrosos que tiene la empresa que están declarados bajo todas las normas. La verdad es que las cosas y toda la documentación las tenemos en regla y el reclamo que salió en su momento fue bastante infundado”.

“La charla fue muy positiva, porque abarcó a varios sectores y vamos a hacer otras con expertos del Balseiro. Lo más importante es enterarnos de que los bomberos de Centenario están capacitados hoy para una emergencia, a pesar de que faltan algunos elementos”, expresó Montoya.

Sobre los traslados de las sustancias, indicó que los inspectores municipales están interesados en el tema –por el auge de Vaca Muerta y la actividad de los no convencionales– y que en una segunda etapa se informarán sobre otros aspectos, con personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

851 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad