CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Si no quieren sacar Hierro Indio, que no lo hagan"

20/11/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 538 lecturas | 232 Votos



Perez criticó a los dirigentes que dice "hacen un uso político" de la discusión minera.




El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, criticó a los sectores políticos, que según dijo, dan un uso político a la discusión minera que se está dando en la provincia después de la media sanción que se dio este martes al proyecto Hierro Indio en el Senado.

Respecto a las protestas que se realizaron en el sur provincial, específicamente en el departamento de General Alvear, Pérez dijo: “La gente tiene derecho a protestar, en la medida que no violenten la paz social”.

Según el mandatario, junto a la discusión hay una gran desinformación, que utilizan algunas personas con fines políticos.

“Una gran desinformación, algunos con clara intencionalidad política. Si no quieren sacar el proyecto de Hierro Indio, que no lo saquen, no hay ningún problema. Ahora cerremos las cementeras, las yeseras y las caleras que hay en la provincia de Mendoza, que también son minería”, sostuvo el mandatario. “Acá no se usa nada de agua, ni ninguna sustancia”, sentenció.

En este sentido, cargó duro contra los legisladores a los que acusó de no estar a la altura del debate acerca del futuro de la provincia. "Si no podemos llevar un debate civilizado, democrático, donde estén representadas las distintas opiniones y donde estén distintos informes técnicos y científicos, me parece que nos estamos yendo en la pasión y no nos deja racionar”, sostuvo el jefe del Ejecutivo provincial.

Sucede que, a entender del mandatario, los legisladores se dejan intimidar por los manifestantes que acudieron a la Casa de las Leyes para oponerse al emprendimiento minero. “No tenemos dirigentes que estén a la altura de las circunstancias, de pararse frente a una manifestación de 200 personas y que informen cual es la situación. Entonces a la gente le dicen ‘te vas a morir con esto’, ‘te van a contaminar al agua, nuestros ríos y con esto se va morir la juventud’”, sentenció.

Por último subrayó que el proyecto de Hierro Indio no viola la ley 7.722, ya que se trata sólo de la etapa de exploración, la cual no demanda ni agua ni sustancias químicas. “He dicho que acá se va a sostener ley ley 7.722, que es la que da esas garantías y acá no se están ni alterando, ni violando. Y si no, que vayan a la justicia y veremos que decide", finalizó.

Por su parte, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, también se refirió a la media sanción que se le dio al proyecto en la Cámara de Senadores, y señaló que “es un paso muy importante que se ha dado en estos procesos de discusión y comunicación para la actividad minera en la provincia”.

“El empleo, el desarrollo sustentable y el control, son las tres líneas de trabajo que tenemos como Estado, manteniendo el estatus de la normativa vigente y realizando tareas para el secano”, puntualizó Zandomeni.

Al igual que Pérez, Zandomeni criticó la falta de información que existe respecto a lo que se está discutiendo y aclaró que se trata de una etapa de “exploración y toma de muestra con una pala”. Hierro Indio es una mina de hierro que se ubica en el extremo sur de la provincia, en el departamento de Malargüe focalizado en la tarea principal de la obtención de hierro de alta pureza.

Fuente: El Sol Online

539 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente