CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Repsol inicia polémicas prospecciones

20/11/2014 | COMPAÑÍA | Medio Ambiente | 552 lecturas | 258 Votos



Repsol inició este martes las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias pese a la oposición de ecologistas y del gobierno regional de ese turístico archipiélago español, informó un portavoz.




"La perforación comenzó hoy", indicó un portavoz de la compañía petrolera española a la AFP. El buque "Rowan Renaissance", utilizado para realizar las prospecciones, se encuentra a unos 50 km de la costa de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y empezó a operar alrededor de las 06H30 GMT. Se prevé que su búsqueda se prolongue durante unos 60 días.

El ministerio de Industria español autorizó en agosto al gigante petrolero a buscar hidrocarburos en esta zona utilizando sondas en tres lugares, a profundidades entre tres y siete kilómetros. Repsol informó que sólo está seguro, de momento, de realizar uno de dichos sondeos. Si el resultado es positivo, la petrolera procederá a una segunda perforación.

En caso de encontrar hidrocarburos -Repsol estima la probabilidad de encontrar petróleo entre un 17 y un 19%- la petrolera ya tiene luz verde para continuar perforando en otros dos lugares, en la misma zona, y hasta 6,9 km de profundidad.

La petrolera ha invertido 280 millones de euros (350 millones de dólares) para las exploraciones y asegura que éstas crearán puestos de trabajo en una zona azotada por el desempleo: hasta el 34% frente a un 24% de media nacional.

Pero los proyectos de la petrolera chocan con una firme resistencia de las oenegés ecologistas y del gobierno regional canario, que temen las consecuencias de las prospecciones en la fauna y la flora, muy rica en torno al archipiélago, y en términos de imagen de unas islas que viven principalmente del turismo.

Una militante italiana de Greenpeace fue hospitalizada el sábado cuando varias embarcaciones de la Armada española intentaron impedir que barcos de esa ONG se acercasen al "Rowan Renaissance" para imponer la zona de exclusión marítima en torno al barco. La activista cayó al agua y resultó herida por las hélices de una de las embarcaciones implicadas en el incidente.

Varias oenegés han prometido manifestarse de nuevo en la zona, con una salida de barcos prevista a partir del 20 de noviembre, según el colectivo "Save Canarias" (Salvar a Canarias).

Entre otros argumentos para seguir adelante, Repsol plantea que España destina cada día unos 100 millones de euros para importar hidrocarburos y que, en caso de encontrar petróleo en Canarias, se reducirían las importaciones y el déficit exterior.

"Las estimaciones indican que, en caso de éxito, España alcanzaría una mayor autonomía energética al verse reducida en un 10% su factura exterior derivada, durante los próximos 10 a 20 años", asegura.

Fuente: Diario Río Negro

553 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente