CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chubut es la 煤nica provincia que por ahora esquiva la recesi贸n

21/11/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 337 lecturas | 105 Votos



Tanto las provincias industriales como las de econom铆as regionales caen y se resiente el empleo. Sobreviven los distritos petroleros, pero baja el precio del crudo.




Chubut es la 煤nica provincia del pa铆s que escapaba a la recesi贸n al t茅rmino del tercer trimestre, seg煤n datos del Ieral de la Fundaci贸n Mediterr谩nea. El resto de los distritos atraviesa una contracci贸n econ贸mica de entre 0,4 y 5,5%, que repercute en los niveles de empleo.

Seg煤n un reporte de la Fundaci贸n Mediterr谩nea basado en datos de su Monitor de Provincias, la ca铆da es m谩s profunda el Noreste. Entre enero y septiembre, la recesi贸n acumula una contracci贸n del 5,5% en Formosa. En Chacho, la provincia menos golpeada de la regi贸n, la ca铆da es del 2%. Sin embargo, el empleo cae m谩s en Chaco (2,7%) que en Formosa (0,7%).

"Chaco presenta una importante ca铆da en el nivel de empleo, pero que no se nota en el desempleo (se帽al de una parte de la poblaci贸n que deja de buscar trabajo), Formosa tiene malos datos financieros (ca铆da en cr茅ditos), y Corrientes habr铆a exportado m谩s, principalmente arroz, pero con ca铆das en c铆tricos", indic贸 el Ieral.

En las provincias de Cuyo, la ca铆da de la actividad llega al 4,4% en San Juan, al 4,3% en Mendoza y a 3,3% en San Luis, y el desempleo aument贸 hasta 1,6% en Mendoza, donde las exportaciones cayeron m谩s de 18%. "La recesi贸n en San Juan se ha intensificado con la ca铆da en miner铆a, mientras que en Mendoza influye un mal a帽o agr铆cola y los precios muy bajos en el sector vitivin铆cola", indica el informe.

En la regi贸n Pampeana, la recesi贸n se nota con m谩s fuerza en las provincias afectadas por la ca铆da del sector automotriz. En Buenos Aires, la contracci贸n es del 2,3%, en Santa Fe, del 2,1% y en C贸rdoba, del 1,7%. El empleo cae 2,7% en Buenos Aires, donde m谩s se siente la merma en la actividad.

En el NOA, Tucum谩n sufre una contracci贸n del 4,7%. El resto de las provincias transitan ca铆das de entre 1,2% y 2%. Pero en conjunto, "es una de las regiones menos afectadas por la recesi贸n", seg煤n Ieral. "En Catamarca, intensiva en miner铆a (cobre), no se ha visto una reducci贸n significativa en sus exportaciones", aunque en las econom铆as regionales, como Santiago del Estero, las ventas al exterior caen casi 45% interanual.

PETR脫LEO

La Patagonia es la regi贸n con mejor desempe帽o. "Las provincias netamente petroleras presentan mejores indicadores de actividad (Chubut) o de empleo (Santa Cruz y Neuqu茅n). En esas provincias, es donde se observa una recuperaci贸n en la producci贸n petrolera por parte de la empresa estatal", indic贸 el Ieral.

As铆, Chubut presenta una mejora en su actividad del 2,2% interanual en los tres trimestres acumulados y Neuqu茅n cae menos de 0,5%. En R铆o Negro y Tierra del Fuego, donde los motores econ贸micos son otros, la ca铆da es mayor y alcanza el 2%. En estos dos distritos, las exportaciones caen entre 15% y 17%. "En el Alto Valle, que se destaca en frutas frescas, ha padecido una disminuci贸n en sus ventas externas", indic贸 el Ieral. En Chubut, las ventas caen menos que la media: 4,2%.

La contracci贸n, sostuvo el Ieral, lleg贸 para quedarse. "Los costos crecientes en d贸lares seguir谩n desalentando las exportaciones, a los cuales se suma las restricciones para importar. La ca铆da del precio del petr贸leo no juega a favor de algunas provincias patag贸nicas, m谩s la necesidad de fondos por parte de la empresa estatal para llevar adelante sus inversiones. No son muy alentadoras las perspectivas para el pr贸ximo a帽o", concluye el reporte.

Fuente: El Cronista

338 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad