CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ofertas para tareas de producci贸n y mantenimiento del yacimiento de Mata Magallanes

25/11/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 251 lecturas | 78 Votos



Se recibieron en las oficinas que Petrominera Chubut S.E., posee en Comodoro Rivadavia, las ofertas de las empresas contratistas que dar谩n inicio a las tareas de producci贸n y mantenimiento del yacimiento de Mata Magallanes, que ha vuelto al control del Estado provincial luego de la salida de Epsur.




Quien resulte seleccionada emplear谩 al personal que estuvo desempe帽ando tareas hasta el momento en que la operaci贸n de este yacimiento fuera revertida a manos de la petrolera provincial.

El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, destac贸 que las empresas participantes de este concurso privado de precios son locales y el proceso apunta a iniciar prontamente la recuperaci贸n de la producci贸n de este yacimiento.

El funcionario record贸 que el yacimiento 鈥渉ab铆a sido dejado sin producci贸n pr谩cticamente鈥, y que por este motivo, el gobernador Mart铆n Buzzi hab铆a tomado la decisi贸n de revertir el 谩rea.

鈥淗emos tomado el tema desde el principio, est谩 en marcha la recuperaci贸n de la producci贸n de Mata Magallanes, para poder hacer en la zona oeste una operaci贸n que optimice el uso racional de los recursos energ茅ticos de ese sector de la cuenca del Golfo San Jorge鈥, enfatiz贸.

鈥淒esde hace dos semanas, personal y t茅cnicos de Petrominera est谩n dentro del yacimiento desarrollando tareas de recuperaci贸n para el funcionamiento b谩sico del 谩rea, trabajando en la conectividad el茅ctrica, el aprovisionamiento de agua y el reacondicionamiento de tanques, ya que tienen petr贸leo y hay que comercializarlo para tener capacidad de almacenaje鈥, detall贸. A partir de la presentaci贸n de estas propuestas, 鈥渆l directorio analizar谩 junto a un equipo t茅cnico el cumplimiento de las ofertas con el objetivo de proceder en lo inmediato a la discusi贸n del contrato respectivo鈥, explic贸.

Remarc贸 que con la r煤brica contractual 鈥渓a empresa contratista convocar谩 al personal operativo, que estaba afectado al yacimiento y ven铆a desarrollando tareas con la operadora anterior y sostuvo que el objetivo a cumplir 鈥渆s dar inicio en el mes de noviembre tanto a la incorporaci贸n del personal como a las operaciones que normalicen la actividad en el yacimiento鈥. Del acto de recepci贸n y aperturas de ofertas participaron tambi茅n como veedores representantes del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privados del Chubut y del Sindicato de Petroleros Jer谩rquicos.

OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE LA ZONA OESTE DE LA PROVINCIA

El presidente de Petrominera Chubut SE, Oscar Cretini, remarc贸 que se busca fortalecer la producci贸n de los yacimientos de la zona oeste y que la empresa del Estado provincial no s贸lo recuper贸 Mata Magallanes sino tambi茅n el 谩rea de Ca帽ad贸n Ram铆rez, donde 鈥渧amos a llevar adelante un estudio previo para poder  determinar la intervenci贸n de un paquete de pozos que en su momento fueron perforados y algunos fueron productivos, y de esa manera incrementar el volumen cr铆tico que es necesario para optimizar la economicidad en el manejo de un yacimiento tan marginal y con un petr贸leo tan caracter铆stico como el de esta zona鈥.

鈥淐a帽ad贸n Ram铆rez tambi茅n fue revertido y transferido a Petrominera鈥, indic贸 y sostuvo que tanto este yacimiento como Mata Magallanes -que son aleda帽os- 鈥渃onformar谩n una 煤nica unidad econ贸mica para poder economizar todas aquellas acciones y tareas que tienen un costo elevado, tanto por la lejan铆a como por la marginalidad en el yacimiento鈥.  Asimismo, destac贸 el camino recorrido por Petrominera Chubut para llegar a un escenario como el actual, donde la Provincia avanza con una participaci贸n activa en la operaci贸n de yacimientos.

Mencion贸 que 鈥渁 lo largo de estos tres a帽os de gesti贸n hemos dado distintos pasos鈥, indicando que 鈥渓o primero fue recuperarnos como empresa, profesionaliz谩ndola鈥.  Seguidamente, valor贸 鈥渓a pol铆tica de Estado del Gobernador en materia de hidrocarburos que hizo posible que tengamos una participaci贸n activa en cada uno de los procesos de renegociaci贸n de las concesiones de yacimientos centrales en materia productiva, ganando un espacio y cumpliendo el objetivo de jugar un rol preponderante鈥, como sucedi贸 con Tecpetrol e YPF en la zona de El Tordillo, 鈥渓o que nos da un posicionamiento en yacimientos de producci贸n importante鈥.

Finalmente, se帽al贸 que 鈥渆n casos como los de los yacimientos de la zona oeste, donde 谩reas marginales, alejadas o de baja productividad eran revertidas, hemos armado un equipo id贸neo proveniente de la propia industria que hace posible darle forma a una 煤nica unidad econ贸mica y de producci贸n, planteando un programa de desarrollo para su recuperaci贸n鈥. En ese sentido, remarc贸 que 鈥渓a idea es devolverle a la provincia un 谩rea que hab铆an dejado sin producci贸n -y si es posible incrementarla- y sostener la fuente de trabajo. 鈥淣o solo la fuente laboral se mantiene y se sostiene, sino que tambi茅n hay una proyecci贸n y un programa t茅cnico que les brindar谩 sustentabilidad econ贸mica en el tiempo鈥, resalt贸.

Fuente: Cr贸nica

252 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad