CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Negocio tight: vuelven a apostar por el gas

25/11/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 506 lecturas | 173 Votos



La ca铆da del crudo oblig贸 a un cambio de planes para sostener la rentabilidad. Los proyectos en la cuenca Neuquina.




Con el crudo internacional por debajo de los 80 d贸lares, los ejecutivos de las principales operadoras del pa铆s empiezan a ver el gas con mejores ojos.

A partir de los 煤ltimos planes de Naci贸n, que llevaron el valor del mill贸n de BTU hasta los 7,5 d贸lares, el recurso atrapado en arenas compactas 鈥搊 tight gas, como se lo conoce en la industria鈥 podr铆a ser el destino m谩s elegido para las inversiones de mediano plazo en la Cuenca Neuquina.

Para el 2016 este negocio habr谩 movido m谩s de 3.000 millones de d贸lares. Al menos eso es lo que proyectaban hasta ahora las firmas que lideran este tipo de extracci贸n.

Sin embargo, el derrumbe del petr贸leo podr铆a acentuar esta explotaci贸n, que aparece m谩s como una imposici贸n de la geolog铆a que como un deseo: agotados los yacimientos tradicionales como Loma de la Lata, el tight asciende en el horizonte como una opci贸n m谩s barata y con un retorno algo m谩s corto que los proyectos shale.

A diferencia del gas atrapado en la dura roca madre, el que migr贸 hacia estas arenas o arcillas puede extraerse de forma m谩s sencilla. Aunque requiere estimulaci贸n hidr谩ulica, su reservorio es m谩s permeable e impone menos trabas para que el hidrocarburo salga a la superficie. Como en el shale, la tasa de declinaci贸n es alta, pero en los primeros meses de vida sus resultados suelen m谩s atractivos, algo clave para la econom铆a de los proyectos.

En Neuqu茅n son varias las formaciones con estas condiciones. Pre-Cuyano, Los Molles, Lajas, Lotena, Punta Rosada, Sierras Blancas-Tordillo, Mulichinco y Basamento son las m谩s explotadas. Cada una tiene sus condiciones particulares. Algunas est谩n por encima y otras por debajo de Vaca Muerta, la estrella del momento. Hay pozos que deben llegar hasta los 4.000 metros bajo tierra para ir por el gas atrapado, una distancia mayor a la altura del Lan铆n, pero con destino a las entra帽as de la tierra.

Al igual que en el shale, estas formaciones exigen que se utilice la fractura hidr谩ulica para generar los caminos por los que migre el gas. Pero por sus propias condiciones, las arenas o las arcillas requieren menos cantidad de etapas, en general cuatro o cinco, dependiendo de las caracter铆sticas del pozo.

LOS JUGADORES

Son seis las empresas que m谩s apostaron al tight en los 煤ltimos dos a帽os. Total, Petrobras, YPF, Ysur (la ex-Apache), Pluspetrol y m谩s recientemente Pan American Energy (PAE) incursionaron de lleno en el mundo de las arenas compactas.

La petrolera brasile帽a fue la pionera en este tipo de desarrollos. Hace algunos d铆as anunci贸 una inversi贸n de 245 millones de d贸lares para perforar 15 pozos en la formaci贸n Punta Rosada, en el bloque R铆o Neuqu茅n. El programa completo supera los 600 millones de d贸lares. La compa帽铆a tambi茅n hizo una fuerte apuesta en El Mangrullo, donde anunci贸 a comienzos de a帽o un superpozo que ya est谩 conectado.

Total hizo lo propio en Aguada Pichana, esta vez en la formaci贸n Mulichinco. Hasta el 2013, 煤ltima informaci贸n relevada, operaba m谩s del 40% de los 222 pozos de tight que tiene la provincia (ver aparte). Si bien lanz贸 un piloto de shale gas en el lugar, es esta variedad la que le devolvi贸 mejores resultados. La francesa cerrar谩 el 2014 con un desembolso de casi 560 millones de pesos.

YPF realiz贸 una apuesta fuerte en la formaci贸n Lajas, dentro de Sierra Barrosa. All铆 espera desarrollar 120 pozos para el 2016, con una inversi贸n que supera los 1.000 millones de d贸lares. Inclusive, analiza adelantar los pozos previstos para el 2015, la mayor铆a horizontales. Tambi茅n har谩 lo propio en Rinc贸n del Mangrullo, con Pampa Energ铆a, esta vez con un desembolso de 150 millones de d贸lares para una treintena de pozos.

Pluspetrol apostar谩 a las arenas compactas en su bloque estrella, Centenario. All铆 perforar谩 hasta el 2017 unos 41 pozos con una inversi贸n superior a los 420 millones de d贸lares. Ysur, la subsidiaria que cre贸 YPF tras la compra de Apache, hered贸 de la compa帽铆a estadounidense varios proyectos de tight. En Anticlinal Campamento, en Neuqu茅n, y en Estaci贸n Fern谩ndez Oro, en R铆o Negro, destinar谩 buena parte de sus esfuerzos financieros en busca de m谩s gas.

Pan American Energy apost贸 fuerte a Lindero Atravesado este a帽o. Los mejores precios la llevaron a incorporar tecnolog铆a y enterrar unos 200 millones de d贸lares en pozos tight. La apuesta en este caso tambi茅n a Lajas y Punta Rosada y se incluye tambi茅n Molles, una formaci贸n shale que en algunos puntos deviene en una arena compacta.

La estad铆stica dura en Neuqu茅n demuestra que el tight ya tiene su historia. Desde el 2006 a esta parte se perforaron unos 222 pozos. Hoy su performance parece opacada por Vaca Muerta, pero a la hora del gas, mantiene un dominio absoluto sobre el shale: cuatro de cada cinco metros c煤bicos de gas no convencional que sale de la cuenca proviene de arenas compactas.

Neuqu茅n produce por estas horas unos ocho millones de metros c煤bicos d铆a de tight gas, una cifra que creci贸 de forma marcada en los 煤ltimos a帽os. Desde el 2006 a esta parte, subi贸 casi un 40%.

TECNOLOG脥A

No s贸lo los mejores precios ayudaron al desarrollo de estos negocios. Tambi茅n la mayor presencia de tecnolog铆a y el estudio de las formaciones colaboraron. En la provincia hay decenas de sets de fractura y torres perforadoras de primer nivel. Las grandes compa帽铆as aportan tecnolog铆a especial que ya fue probada en Estados Unidos y Canad谩 y permite ahorrar tiempo y costos.

Tambi茅n los contratos cambiaron. En el comienzo de la era no convencional en Neuqu茅n, los convenios eran llave en mano. Operadoras como YPF o PAE empezaron a incorporar su propia tecnolog铆a y a trabajar mejor en el dise帽o de los pozos. La compa帽铆a nacional, por ejemplo, tiene su propia log铆stica en el manejo del agua y a veces de la arena.

Fuente: Diario R铆o Negro

507 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas