CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Río Negro prorroga áreas por 10 años a YPF

04/12/2014 | COMPAÑÍA | Noticias Destacadas | 497 lecturas | 177 Votos



Se calcula un impacto económico superior a los 7.800 millones de dólares.




Río Negro firmó ayer con YPF y Yacimientos del Sur ( Ysur) un acta para extender por diez años las concesiones hidrocarburíferas que ambas empresas tienen en la provincia. Considerando todas las variables involucradas, el gobierno rionegrino calcula que la renegociación tendrá un impacto económico del orden de los 7.890 millones de dólares.

El acuerdo alcanza a las áreas operadas por YPF SA y a los activos que adquirió recientemente la firma a la operadora Apache y que son administrados a través de Ysur. Será elevado por la secretaría de Energía al gobernador para su posterior envío y ratificación a la Legislatura, previa realización de Audiencia Pública.

Entre los aspectos centrales del acuerdo se destaca un compromiso de inversión para la próxima década superior a los 3.000 millones de dólares, considerando inversiones en explotación, exploración y los costos operativos asociados. También se incorporó una inversión contingente de 1.300 millones sujeta al éxito exploratorio. Incluye la perforación de 18 pozos exploratorios, 90 pozos de desarrollo de petróleo y 185 de gas.

Para acceder al proceso de renegociación, YPF hará un desembolso correspondiente a un bono fijo de 46 millones de dólares que se distribuirá entre todos los municipios y Comisiones de Fomento. Las localidades se verían beneficiadas por el 3% de regalía adicional. Por ese concepto, están previstos ingresos mayores a los 139 millones de dólares durante el período de prórroga, que se suman a la regalía del 12% de base, calculada en un monto de 556 millones dólares.

Además, se establece un aporte de 9.200.000, que es un 20% del Bono Fijo mediante la entrega de obras de infraestructura edilicia y equipamiento operativo para diversas instituciones educativas, de salud y otros organismos estatales. A su vez, YPF deberá contratar no menos del 80% de bienes y servicios en Río Negro que alcanza a la contratación de trabajadores y pequeñas y medianas empresas locales.

YPF es la principal productora de petróleo de Río Negro (1.755,13 mv), con el 26,64% de la producción y la quinta en gas (251,14 miles de mv), con el 5,51% de la producción, según los registros de la Secretaría de Energía correspondientes a 2013. El entendimiento se cerró en la Torre YPF de Puerto Madero en Buenos Aires. Contó con la presencia del ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el presidente y CEO de la empresa YPF, Miguel Galuccio, el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen; y el gerente general de Ysur, Martín Gandolfo.

"UN HECHO HISTÓRICO”, DIJO WERETILNECK

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, calificó como "un hecho histórico" la extensión del contrato con YPF e Ysur. Consideró que "la prórroga y el compromiso de inversiones significan mayor cantidad de empleo, mayor actividad para las empresas contratistas de la región, mayor movimiento económico, así como el desembolso de un bono fijo que impactará directamente en los Municipios y Comisiones de Fomento", agregó. El gobernador espera avanzar con otra media docena de renegociaciones, en el corto plazo.

Por su parte, el CEO de YPF, Miguel Galuccio dijo que el acuerdo "constituye una apuesta al crecimiento de la industria de hidrocarburos en Río Negro. Vamos a promover la creación de nuevos puestos de trabajo, generar mayores ingresos para la provincia y fortalecer el desarrollo de las empresas de la región".

YPF posee en la provincia la concesión de las áreas Señal Picada/Punta Barda, Barranca de los Loros, El Medanito y Bajo del Piche, cuyo vencimiento operaba en noviembre de 2017, con una superficie superior a los 823 km². También tiene la concesión de explotación del área Los Caldenes, de 115,3 km², que fue incorporada en la renegociación.

Se suman los activos que eran de Apache, como la Estación Fernández Oro, con 192 km² en la zona del Alto Valle, que es una concesión otorgada por el Estado Nacional en 1991 que vence en agosto de 2016 y el área El Santiagueño, que posee 600 km² en el noroeste provincial, cuyo vencimiento opera en septiembre de 2015.

Fuente: Diario Río Negro

498 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas