CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF le pagará a Neuquén un millonario bono

09/12/2014 | COMPAÑÍA | Noticias Destacadas | 525 lecturas | 251 Votos



El canje de áreas entre GyP e YPF implicará además un millonario bono que embolsará el Tesoro Neuquino. Habrá un aporte en efectivo tras el canje de áreas con GyP. Sapag firmará el decreto mañana e irá a la Legislatura.




El monto es por estas horas un secreto (superaría los u$s 40 millones). Lo revelará mañana el gobernador Jorge Sapag, luego de firmar el decreto que autoriza la maniobra y de que el tema ingrese a la Legislatura: serán los diputados quienes tengan la última palabra.

El paso por la cámara obedece a la compleja ingeniería del acuerdo con YPF. GyP se retirará de las UTE que conforma con la empresa nacional en dos bloques, La Amarga Chica y Bajada de Añelo.

Como contraparte, recibirá el 100% de seis áreas convencionales en producción que le permitirán hacer caja. Pero la operatoria contempla que la provincia otorgue dos concesiones no convencionales de 35 años a YPF.

Esto, pese a que la dueña del derecho de exploración de los bloques era GyP, que ahora disolverá la UTE. Es decir que la firma que conduce Miguel Galuccio se quedará con ambos activos sin licitación.

CONTRAPARTE

El propio CEO de la compañía pidió a Sapag que retire a la firma provincial de ambas áreas, donde planea millonarios pilotos en Vaca Muerta. Para YPF, los contratos de carry son gravosos y achican la rentabilidad de los proyectos. Sapag accedió, pero pidió una contraprestación.

En la negociación -que fue confidencial hasta que "Río Negro" reveló el acuerdo el viernes pasado-, se terminó quedando con seis áreas de producción marginal pero que le reportarán, según cálculos de la provincia, unos 1.800 millones de pesos en cinco años.

Por las nuevas concesiones Neuquén también cobrará un bono. Nadie arriesga números, pero sería superior a los 40 millones de dólares. También se quedará con el 2,5% de responsabilidad social empresaria de ambos pilotos de YPF, otra millonaria suma. El dinero no irá a GyP sino al Tesoro provincial y se destinará, afirmaron fuentes oficiales, a "mantener la política de desendeudamiento" que lleva adelante el gobierno provincial.

Fuentes del Ejecutivo destacaron el acuerdo con YPF. Remarcaron que el canje es favorable para GyP porque le permitirá capitalizarse. Además argumentaron que los yacimientos están en producción y representan una escala de negocios que la firma provincial tranquilamente puede afrontar, por lo que también es promisorio de cara al futuro.

Por otro lado, destacan el desarrollo de dos nuevos pilotos en la provincia, que no sólo tendrá impacto en las arcas estatales. También habrá una mayor demanda de mano de obra y las inversiones tendrán un efecto multiplicador que se sumará al de Loma Campana, razonan desde el gobierno.

Fuente: Diario Río Negro

526 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas