CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Diputados insistir谩n con pedido de informes por la extracci贸n de arenas para Vaca Muerta

09/12/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 568 lecturas | 246 Votos



La informaci贸n oficial en torno al megaproyecto de extracci贸n de arenas de Chubut para el yacimiento de Vaca Muerta en Neuqu茅n, es casi nula.




El representante provincial ante YPF, Jorge Gil, reconoci贸 que a煤n no hay estudio de impacto ambiental. Los diputados de Chubut Somos Todos hicieron un pedido de informes hace m谩s de un mes y no hubo respuesta. A todo esto, expertos de la UBA crearon un nuevo pol铆mero que podr铆a dejar obsoleta la utilizaci贸n de arenas sil铆ceas para el fracking.

El anuncio fue muy escueto a comienzo de este a帽o, s贸lo se habl贸 de extracci贸n de arenas sil铆ceas a unos 50 kil贸metros al norte de Dolavon para reemplazar la importaci贸n que se hace actualmente de China, y que son necesarias para el fracking en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuqu茅n. Luego se dijo que ser谩n 140 camiones diarios transportando el material industrializado y que se generar铆an unos 130 empleos directos.

Pero todo lo que se conoci贸 despu茅s fue producto de un trabajo de EL CHUBUT y no de informaci贸n oficial. El representante de Chubut en el directorio de YPF, Jorge Gil, reconoci贸 que el estudio de impacto ambiental a煤n no est谩 dado para el desarrollo del megaproyecto. Y explic贸 que adem谩s debe contemplarse tanto la extracci贸n, como la industrializaci贸n y la log铆stica de transporte por tierra de esas arenas para determinar el impacto en el ambiente.

Desde el bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, impulsaron en los primeros d铆as de noviembre un pedido de informes al Ejecutivo, y el jefe de la bancada, Jer贸nimo Garc铆a, hab铆a se帽alado que 鈥渘o es que estemos en contra, pero no sabemos si hay estudios de impacto ambiental, qui茅n se hace cargo de la reparaci贸n ambiental, qu茅 continuidad va a tener鈥.

Pas贸 m谩s de un mes y la respuesta al requerimento de los diputados provinciales nunca lleg贸 a la Legislatura. Es por eso que en lo poco que queda antes de finalizar el actual per铆odo legislativo, insistir谩n ante el Poder Ejecutivo incluso apelando a la Ley de Informaci贸n P煤blica.

El pedido de informes del bloque Chubut Somos Todos, ten铆a nueve preguntas que apuntaban a precisar las caracter铆sticas de las arenas a extraer, el lugar exacto, qui茅nes son los propietarios de las tierras afectadas, precisiones del acuerdo con YPF, qu茅 industrializaci贸n se va a hacer y d贸nde.

Tambi茅n le solicitan al Ejecutivo que remita copia del informe de impacto ambiental -que no existe a煤n- y los planes de remediaci贸n. Respecto a la significancia de 140 camiones diarios para el traslado, el diputado Garc铆a hab铆a indicado en su momento que 鈥渆s un convoy en la 煤nica ruta de acceso por el norte, har铆an falta hasta rutas especiales y (el ministro de Ambiente, Jos茅 Mar铆a) Musmeci no dice nada鈥.

PROYECTO EN PELIGRO

El escueto anuncio del gran proyecto de extracci贸n de arenas de la zona cercana a Dolavon para la utilizaci贸n del fracking en Vaca Muerta, podr铆a quedar trunco. Pero eso no tendr铆a que ver con la calidad de las arenas cil铆ceas o por falta de inter茅s del Estado para concretar la inversi贸n, sino porque la expectativa de YPF est谩 puesta con mayor atenci贸n en un nuevo avance de cient铆ficos argentinos.

Como inform贸 EL CHUBUT la semana pasada, si bien YPF a trav茅s de su subsidiaria minera Cimsa trabaja en el desarrollo de las canteras de arenas sil铆ceas en Chubut, la esperanza no est谩 puesta en la naturaleza sino en el ingenio humano. Fue a pedio del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, que expertos de la UBA crearon un pol铆mero que asemeja a las arenas y podr铆a convertirse en su reemplazo para el proceso del fracking.

Aunque la f贸rmula se mantiene en secreto y est谩 en proceso de patentamiento, los cient铆ficos explicaron que tiene una densidad igual a la del agua, con la intenci贸n de aprovechar hasta el 煤ltimo mil铆metro de la fractura dentro de la roca. No se conocieron voces oficiales en Chubut en relaci贸n a este avance cient铆fico a pedido de Galuccio, y que pondr铆a en riesgo el megaproyecto en la provincia que tanto hab铆a entusiasmado a las autoridades.

Fuente: Diario El Chubut

569 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente