CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"El río no está contaminado"

11/12/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 473 lecturas | 129 Votos



El río Colorado no está contaminado y su agua es apta para consumo humano, ganadero y riego. Esta fue la principal conclusión que dejó una reciente reunión ampliada del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en la villa de Casa de Piedra. Los últimos incidentes con la actividad petrolera fueron leves y no llegaron al curso de agua.




La reunión en Casa de Piedra tuvo un carácter ampliado porque junto con la mesa ejecutiva concurrieron usuarios de gran parte de su extensa cuenca. Hubo regantes de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Entre los delegados provinciales estuvieron todos menos los de Río Negro y Mendoza. Además del informe sobre el pronóstico de escurrimientos para este ciclo hidrológico -con un panorama un poco más alentador que en los años anteriores- se presentó el resultado de los últimos estudios sobre calidad del agua en el río y su aptitud para diversos usos. "Es necesario que se preste especial atención a esto porque siempre se habla que el río está contaminado o empetrolado", destacó Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos del gobierno pampeano y delegado de nuestra provincia en el comité.

“Hay campañas que se llevan adelante desde el año 2000, siendo totalmente sistemáticas, con cinco determinaciones mensuales dentro de otros tantos puntos de la cuenca", detalló. Son determinaciones que relevan indicadores toxicológicos, ecobiológicos, presencia de hidrocarburos y bacteriológicos en el agua, en sedimentos o en los músculos de peces.

El conjunto de resultados de las últimas mediciones dice que "hasta ahora el río Colorado no tiene contaminación, siendo agua apta para consumo humano y para riego", remarcó el secretario hídrico pampeano.

"Podemos decir que los programas (de calidad de agua) están en plena ejecución y hasta ahora no se han visto problemas de contaminación del agua", subrayó. "Son elementos que se pueden consultar, están en la página de internet, son de valor científico consolidado. No quiere decir que sean absolutos, pero es importante que se coteje con lo actualizado, porque si no se hacen comentarios que no son reales", advirtió.

ÁREA PETROLERA

Otro tema analizado en la reunión fueron las estadísticas de incidentes en el área petrolera. En este punto Lastiri recordó que la extracción de petróleo se produce a través de unos 12.000 pozos y que es una actividad con mucho dinamismo e intensidad creciente. "Se debe tener en cuenta que un incidente puede afectar o no el agua del Colorado. Desde Coirco medimos que el hidrocarburo no llegue al río", explicó.

"Después, la afectación de los suelos o del ambiente debe resolverla cada jurisdicción". Lastiri señaló que "no hay antecedentes en estos últimos tiempos de que el petróleo haya llegado al río" y destacó que el número de incidentes ha bajado aun cuando la extracción es cada vez mayor. "Esto demuestra el control que se ejerce en la región", reflexionó.

Fuente: Diario La Arena

474 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente