CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Es importante lo que la ley no dice"

15/12/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 610 lecturas | 233 Votos



El gobernador asegura que la nueva norma deja puertas abiertas que la provincia puede aprovechar.




Para Jorge Sapag el a帽o no fue sencillo. Con el despegue de Vaca Muerta y el consecuente ingreso de varios cientos de millones de d贸lares a la Provincia afloraron las tensiones. Al frente interno, condimentado por el calor electoral de la interna del MPN, se le sum贸 una dura batalla contra Naci贸n e YPF por la reforma de la ley de Hidrocarburos, que reescribi贸 las reglas del juego petrolero. El cruce dej贸 heridas, pero el mandatario prefiere evitar la confrontaci贸n y asegura que est谩 trabajando para reencauzar la relaci贸n. Mientras tanto, se muestra expectante por los millones que vendr谩n a partir de los nuevos pilotos que comenzar谩n el a帽o que viene. Ni la fuerte baja en el precio del crudo impedir谩, asegura, que unas cinco empresas inviertan 1.500 millones de d贸lares para hacer una treintena de pozos en Vaca Muerta y en formaciones tight de la provincia.

Aparecer谩n nuevos actores en el mundo shale como Shell y Wintershall, que por ahora s贸lo testeaban la formaci贸n. Tambi茅n se agregar谩 YPF, posiblemente con dos pilotos: uno confirmado en La Amarga Chica, donde invertir谩 unos 550 millones de d贸lares, y otro por anunciarse en Bajada del A帽elo. Para ambos bloques aspira a conseguir una concesi贸n de 35 a帽os que deber谩 aprobar la Legislatura.

En una extensa entrevista, el mandatario tambi茅n defendi贸 el cuestionado proceso licitatorio a Enercana, una novel firma pampeana, y dijo que negocio inmobiliario existe en todo el mundo. "Podr铆amos haber pedido regal铆as del 50%, pero hay que buscar un punto de equilibrio para atraer inversiones", dijo Sapag.

鈥撀縌u茅 inversiones espera para el 2015?

鈥揈n principio, las que se han anunciado. Petrobras volcar谩 230 millones de d贸lares en R铆o Neuqu茅n para tight gas, donde hay una muy buena perspectiva. GyP, junto a Shell y Total, har谩 dos pilotos en Vaca Muerta; el primero de 250 y el segundo de 300 millones de d贸lares. Wintershall har谩 lo propio con 30 pozos entre el 2015 y el 2018, con 360 millones de d贸lares. Tambi茅n habr谩 otros dos proyectos de YPF: el de La Amarga Chica, que demandar谩 unos 550 millones de d贸lares y estar谩 cerrado antes de fin de a帽o, y otro m谩s en Bajada del A帽elo, del que a煤n no tenemos m谩s informaci贸n.

鈥撀緾ree que todas esas inversiones seguir谩n vigentes con el precio del crudo en baja?

鈥揈l compromiso de inversi贸n est谩, as铆 que tienen que mantenerlo. Piden los 35 a帽os de concesi贸n a partir de la nueva ley de Hidrocarburos para hacer un piloto y luego evaluar una etapa de desarrollo.

鈥揟odav铆a hay voces que critican la reforma de la ley de Hidrocarburos. Algunos opositores incluso hablan de un acto de entrega por parte de la Provincia a la Naci贸n e YPF.

鈥揝e us贸 como argumento de campa帽a. Fue una iniciativa de Naci贸n: los gobernadores actuamos a la defensiva e incorporamos modificaciones. La ley se modific贸, pero para favorecer a las provincias. Las facultades son mayores que antes. Lo 煤nico que se agrega es la posibilidad de las pr贸rrogas de forma continua (que las otorga la Provincia) y que se fija una regal铆a del 12%, con posibilidad de subir al 15% y luego al 18% en las siguientes pr贸rrogas. Pareciera que con eso arde Troya, pero no encuentro ning煤n art铆culo en el que retrocedamos en relaci贸n con la ley vieja. En el 2007 ni siquiera 茅ramos poder concedente. Este ataque furibundo contra la Naci贸n y los gobernadores de la Ofephi no obedece a un an谩lisis de la ley sino a razones electorales y de posicionamiento pol铆tico.

鈥揈l tema de las regal铆as se discuti贸 mucho...

鈥揚odr铆amos haber pedido regal铆as del 50%, pero hay que buscar un punto de equilibrio para atraer inversiones: el 100% de cero es cero. Si ponemos regal铆as elevadas, corremos el riesgo de perder la inversi贸n. Algunos comparan las regal铆as de Argentina con las de otros pa铆ses en forma absoluta. Pero aqu铆 el recurso es de dominio provincial, entonces hay que sumar el subsidio al consumo (que va a los consumidores), la parte de la renta que toma Naci贸n con los impuestos nacionales y la que toman las provincias con sus impuestos y regal铆as.

鈥揕a nueva ley fue una de las mayores cr铆ticas en la 煤ltima elecci贸n interna del MPN鈥

鈥揗is adversarios lo usan pol铆ticamente. Quieren replicar lo que pas贸 con el acuerdo con Chevron. Se bastardea el tema: nadie nunca cit贸 un art铆culo donde se aclare en qu茅 punto cedieron las provincias sobre Naci贸n.

鈥撀縉o cree que la Provincia cede a partir de la limitaci贸n del bono o la prohibici贸n de la reserva de 谩reas y el carry?

鈥揗e toc贸 discutir particularmente este tema. Los contratos de GyP quedaron garantizados porque la norma no es retroactiva. Shell y Total anunciaron los dos pilotos y en ambos GyP va con carry. 驴Qu茅 ocurre hacia al futuro? No se permiten las reservas de 谩reas. De las ya reservadas (GyP tiene unas 100), en las que haya contrato 茅ste queda vigente y en las que no, s贸lo se proh铆be el carry en la etapa de desarrollo. Es decir que s铆 lo podemos hacer en la etapa de exploraci贸n y piloto: lo que no est谩 prohibido est谩 permitido. Tambi茅n rige el principio de autonom铆a de las partes. Si bien no podemos hacer una reserva de 谩rea, el d铆a de ma帽ana podemos licitar y pedir que se prevea a GyP de socio. No est谩 prohibido que en la licitaci贸n se pacte que como condici贸n se pueda llevar a GyP de socio. Es m谩s importante lo que la ley no dice que lo que dice.

鈥撀縎e podr铆a subir a GyP bajo cualquier esquema, incluso con carry?


鈥揟茅cnicamente es posible. En todo caso es un tema de discusi贸n.

鈥撀縔 con el bono qu茅 pasa?

鈥揈s lo mismo. La reforma no nos perjudica. Lo 煤nico que puede limitar algo es el modelo del pliego, pero se redacta de com煤n acuerdo. Yo puse esa cl谩usula. Pero nosotros no vamos a licitar ning煤n 谩rea, salvo que la devuelvan, hasta el 2017. Necesitamos el bono para resolver nuestros problemas econ贸micos, no veo un obst谩culo para cobrarlo. (R. A.)

"Si bien no podemos hacer una reserva de 谩rea, el d铆a de ma帽ana podemos licitar y pedir que se prevea a GyP de socio. Lo que no est谩 prohibido est谩 permitido". Es abogado y tiene 63 a帽os. Gobierna Neuqu茅n desde el 2007, pero tiene una larga trayectoria pol铆tica. Hizo del tema hidrocarbur铆fero un eje de su gesti贸n. Cre贸 GyP e impuls贸 la ley 2615.

Fuente: Diario R铆o Negro

611 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas