CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Historia sin fin: YPF revive el yacimiento m谩s viejo de Neuqu茅n

15/12/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 824 lecturas | 326 Votos



Oct贸gono fiscal multiplic贸 por 10 su producci贸n gracias a un singular proyecto.




En unos pocos d铆as, el equipo que perfora el pozo n煤mero 380 en el yacimiento Campamento N潞 1, en Plaza Huincul, destruy贸 tres tr茅panos. Los dientes de la pieza de avanzada no resistieron al dur铆simo subsuelo de granito de la formaci贸n Basamento, a unos 1.400 metros de profundidad.

Se trata de una roca de 310 millones de a帽os, id茅ntica a la mesada de cualquier cocina; la diferencia es que 茅sta contiene petr贸leo y desde hace un par de a帽os se convirti贸 en la estrella del yacimiento m谩s viejo de la provincia, que resucit贸 desde que YPF volvi贸 a quedar bajo control del Estado y las inversiones se multiplicaron. Hace 96 a帽os aqu铆 mismo, a pocos metros del pozo 380, nac铆a la historia petrolera neuquina.

Lo recuerda un monolito instalado en el mismo lugar donde un viejo equipo Fauk, que funcionaba a vapor, lleg贸 al primer reservorio de crudo que se explot贸 en la provincia. El tiempo es circular, como dec铆a Borges: en aquella 茅poca, la vieja y precaria torre de madera a percusi贸n batallaba contra la geolog铆a. Casi un siglo m谩s tarde, y pese a todos los avances tecnol贸gicos, el subsuelo sigue haciendo de las suyas y se resiste a ser fracturado.

ARQUITECTURA DEL PASADO

Ingresar al Barrio Uno de Plaza Huincul, el viejo sector donde YPF tiene su gerencia, implica un viaje al pasado. El edificio del Cine Petroleum sigue casi intacto en su lugar. Ya no hay proyector ni butacas: como una herencia de las 茅pocas de crisis, permanece tomado, como la mayor铆a de las viejas instalaciones de la firma estatal. Lo mismo ocurri贸 con la enorme pileta, que todos recuerdan con especial nostalgia.

Pero el edificio central fue recuperado. Si se lo mira por fuera, parece m谩s bien extempor谩neo, ajeno a la plana arquitectura de esta joven provincia. Las viejas aberturas de madera se mantuvieron, al igual que los detalles de la fachada. Pero adentro es una moderna oficina de estilo minimalista donde se mueven unas 50 personas todos los d铆as entre computadoras y modernos escritorios. Manejan los yacimientos de lo que se conoce como activo Plaza Huincul. Todo se modific贸 en los 煤ltimos dos a帽os, cuando el CEO de la empresa, Miguel Galuccio, tom贸 la decisi贸n de descentralizar el manejo de los pozos.

El gerente Hugo Signorile junto con otros cinco ge贸logos e ingenieros recibieron a "R铆o Negro Energ铆a" en una moderna sala con proyector incluido. El jefe cuenta con orgullo c贸mo los t茅cnicos recibieron el primer premio en un congreso del IAPG por su trabajo de desarrollo en la formaci贸n Basamento, una rara avis en el mundo petrolero.

"Cuando llegamos ac谩 hab铆a poco y nada: s贸lo una producci贸n marginal de 23 metros c煤bicos por d铆a. Hoy tocamos picos de 400 metros", explica Diego Velo, ge贸logo de profesi贸n. A su lado, Diego Narrillos, Jorge Videla y Jos茅 de la Iglesia, encargados del desarrollo, producci贸n y elaboraci贸n de proyectos en el campo, asienten. Todos remarcan el hito que implic贸 poner en marcha un yacimiento abandonado y adem谩s poder diagramar nuevos planes de explotaci贸n a futuro.

CAMBIO DE RUMBO

Durante la gesti贸n de Repsol, la decisi贸n de YPF fue exprimir al m谩ximo los bloques m谩s ricos y no apostar tanto a nuevos desarrollos. Cuando desembarc贸 Galuccio a la Torre Madero, orden贸 desempolvar todos los proyectos encajonados que pudieran reportar resultados en el corto o mediano plazo. La orden era aportar al autoabastecimiento: los d贸lares para la aventura estaban garantizados.

Ah铆 fue cuando apareci贸 el proyecto Basamento, formaci贸n que tambi茅n aparece en los libros como Huechulafquen. "Hab铆a dos pozos que la hab铆an punzado pero no estaban estudiados. Cuando lleg贸 la orden de buscar todos los proyectos, retomamos 茅se y descubrimos que ah铆 hab铆a algo", cont贸 Vela. "Cuando llegamos ac谩 hab铆a poco y nada: s贸lo una producci贸n marginal de 23 metros c煤bicos por d铆a. Hoy tocamos picos de 400 metros".

Los ge贸logos salieron a recorrer el campo a pie, como en las viejas 茅pocas. Encontraron un afloramiento de ese granito y dieron con la clave de la roca: la formaci贸n, al menos en el per铆metro de Campamento N掳 1, est谩 totalmente fracturada. Las muestras tomadas del subsuelo se ven como una mesada de cocina partida en millones de pedazos. Esas microfisuras son las que permiten el milagro. Por esos capilares conductos fluye el petr贸leo una vez que se punza en el lugar.

El logro de los ge贸logos e ingenieros de YPF fue haber creado un modelo que permite predecir en cierto modo c贸mo se comportar谩 este granito y cu谩les son las mejores zonas para ponerlo en producci贸n. Se trata de un proyecto que tiene escasos antecedentes en el mundo. Pero no es 茅sta su 煤nica singularidad. Basamento es una formaci贸n que tiene 310 millones de a帽os. Esto implica que es m谩s vieja que la propia Cuenca Neuquina.

Su origen data de cuando todos los continentes estaban unidos en eso que los manuales nombran como Pangea. Es decir que es m谩s vieja a煤n que la propia roca generadora de la provincia, que tiene como su principal estrella a Vaca Muerta. 驴C贸mo hizo entonces este granito para llenarse de petr贸leo? Los ge贸logos creen que en alg煤n momento se pleg贸 y qued贸 por encima de Molles. Desde all铆 habr铆a migrado el crudo que por estas horas buscan con pericia los t茅cnicos de YPF.

No s贸lo Basamento permiti贸 que multiplicar por 10 la producci贸n en el yacimiento m谩s viejo de la provincia. Tambi茅n existe aqu铆 un complejo plan de recuperaci贸n secundaria, que es una apuesta para el futuro en el mediano plazo.

Los viejos pozos, ya en franco retroceso, necesitan de modernas t茅cnicas para recuperar la presi贸n y poder as铆 volver a producir. Hay varios mecanismos, pero el m谩s habitual es el inyectar agua al subsuelo a trav茅s de otro pozo para que 茅sta barra los vestigios de hidrocarburo que quedan en las profundidades. Luego, una planta separadora livera el crudo, que es acondicionado para inyectarse a los oleoductos y as铆 seguir su camino hacia las refiner铆as.

LOS N脷MEROS

Los n煤meros del desarrollo hablan por s铆 solos. Este a帽o, toda la zona que se conoce como Oct贸gono Fiscal, que incluye a todos los "campamentos", tuvo picos de 400 metros c煤bicos por d铆a de petr贸leo. Pero el gas tambi茅n empez贸 a aparecer y hace un nada despreciable aporte de 550.000 metros c煤bicos por d铆a. El programa completo para el yacimiento estim贸 una inversi贸n de unos 220 millones de d贸lares, de los cuales se vienen volcando unos 55 por a帽o.

El aporte no s贸lo va a los pozos, sino tambi茅n a las instalaciones, ya que la empresa debe revertir varios a帽os de desinversi贸n en este campo. De hecho, una de las grandes limitaciones que tiene para el gas es el transporte, ya que no hay facilidades para procesar un volumen mayor al actual.

En el campo, una vieja cig眉e帽a se mueve a intervalos regulares. El pozo 530 es la estrella del lugar: desde junio, produce unos 50 metros c煤bicos de petr贸leo por d铆a. Est谩 a unos pocos metros de donde Juan Keidel coloc贸 la estaca para marcar el Pozo N掳1 en 1914. Juan Soufal, quien arrastr贸 a toda su familia hacia lo que entonces era un m茅dano para sacar la primera gota de petr贸leo neuquino, jam谩s hubiera imaginado este destino, casi un siglo m谩s tarde.

Fuente: Diario R铆o Negro

825 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas