CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


EFO, el corazón gasífero de Río Negro

16/12/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 360 lecturas | 84 Votos



El área Estación Fernández Oro es para la operadora Ysur uno de los principales activos rionegrinos a los que accedió luego de la compra de la ex-Apache.




Se trata del principal bloque en producción en la provincia y la gran promesa para llevar a Río Negro a convertirse en una potencia petrolera. La producción de gas en el bloque es el fuerte.

Actualmente la planta de tratamiento de Ysur, ubicada en Allen, procesa cerca de 2.000.000 de metros cúbicos diarios y es el área hidrocarburífera de mayor crecimiento e inversión en Río Negro. Un dato no menor es que en la provincia, EFO representa el 41% de la producción total de gas. El desarrollo del área mencionada le ha permitido a Ysur posicionarse en el ranking nacional como la quinta productora de gas de la Argentina.

Las perforaciones que realiza la operadora se efectúan a unos 3.800 metros de profundidad. El objetivo es la formación denominada "Lajas Inferior", descubierta en 1994 y que comenzó a ser explotada en el 2008. El volumen de agua utilizado para todas las operaciones de Ysur en la zona del Alto Valle representa apenas un 0,002% del caudal promedio del río Negro.

LA CONVIVENCIA

En EFO, la extracción de hidrocarburos comparte el terreno con la fruticultura y ha desencadenado un dilema sobre si es o no posible la convivencia más allá de que en zonas donde la operadora está presente se produce fruta con calidad certificada con destinos de exportación.

Desde la empresa aseguraron que no existe competencia alguna entre ambas actividades y que pueden convivir sin interferencias. En una presentación que recientemente efectuó Ysur para mostrar los detalles de la producción de EFO, reveló que actualmente sólo tiene afectadas a sus operaciones 58 hectáreas en el Alto Valle, de un total de 2.797 cultivables que posee el lote de explotación.

De esa forma se recalcó que la superficie ocupada por Ysur representa el 2% del total del área cultivable y se insistió en que la actividad hidrocarburífera nunca desplazará a la fruticultura. Con una mirada atenta a la sensibilidad del entorno y la convivencia con la actividad de la producción primaria de Allen, Ysur prioriza el uso de pozos dirigidos desde locaciones múltiples (es decir, se perforan varios pozos desde una misma locación).

El plan de desarrollo contempla además alternativas en estudio para mejorar las instalaciones y ampliar la planta de tratamiento de gas con el objetivo de incrementar la capacidad de procesamiento. En línea con este proyecto de crecimiento –según explicaron desde Ysur– también se haría necesario incrementar la capacidad de transporte de crudo.

En los últimos meses Ysur puso en práctica el programa "EFO Sustentable", lanzado con la intención de promover iniciativas que favorezcan el desarrollo local, la sustentabilidad y la comunicación con la comunidad. A partir de este programa, la operadora ha efectuado aportes a instituciones, a escuelas y organizaciones representativas de la sociedad civil tales como el Hospital y el cuerpo de Bomberos voluntarios de Allen.

El programa "EFO Sustentable" tiene por objetivo complementar el plan de inversión y crecimiento de la empresa optimizando –a través de una mirada de operación modelo– cada uno de los procesos y actividades que se desarrollan en la zona, desde las perspectivas económicas, sociales y ambientales.

Mientras la empresa busca la forma de convivir con el entorno, Río Negro se entusiasma: con el mejor precio del gas, el desarrollo del tight se convierte en una opción rentable. A partir de la renegociación de los contratos, la Provincia aspira a reforzar su estatus petrolero, que deja de ser marginal para tomar cada vez más peso dentro de la economía.

Fuente: Diario Río Negro

361 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad