CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Buzzi firm贸 convenio para la conformaci贸n del Polo Tecnol贸gico San Jorge

16/12/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 266 lecturas | 64 Votos



鈥淓n este lugar vamos a correr la frontera de la producci贸n de petr贸leo鈥, remarc贸 el Gobernador al firmar el convenio, a partir de la cesi贸n de un terreno perteneciente a YPF para la conformaci贸n de espacios de investigaci贸n y desarrollo de procesos y t茅cnicas innovadoras.




Como cierre de las actividades del 107 aniversario del descubrimiento del Petr贸leo en Comodoro Rivadavia, el gobernador Mart铆n Buzzi presidi贸 este s谩bado el acto en el pozo petrolero RA 1020 de Restinga Al铆, donde se rubric贸 un convenio entre YPF Tecnolog铆a S.A. (YTEC) y el Gobierno de la Provincia del Chubut. A partir de este acuerdo YPF cede los viejos dep贸sitos en el barrio General Mosconi para la creaci贸n del 鈥淧olo Tecnol贸gico del Golfo San Jorge鈥.

Buzzi puso en valor el aporte de innovaci贸n y tecnolog铆a al desarrollo de la industria, entregando reconocimientos a empresas y emprendedores que incorporan procesos o t茅cnicas innovadoras que suman valor agregado y contribuyen al crecimiento de la producci贸n petrolera.

鈥淭enemos que correr la frontera, correr el l铆mite de la exploraci贸n petrolera conocida, cl谩sica y convencional para que seamos capaces de mantener la actividad a partir de la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n鈥, sostuvo el Gobernador y remarc贸 que 鈥渆sto se lograr谩 no porque fuimos a comprar patentes a otros lado, sino porque fuimos capaces de ponerle banca al talento argentino鈥.

Con este fin se conforma el Polo Tecnol贸gico que ser谩 escenario del Centro de Innovaci贸n y Tecnolog铆a CIT Chubut 鈥測 que va a trabajar de lleno en el desarrollo del off shore y de los pol铆meros para hacer recuperaci贸n terciaria鈥, agreg贸 el mandatario. 鈥淭enemos que meter adelante la ciencia, la t茅cnica y la innovaci贸n para que nuestra zona siga produciendo petr贸leo aun cuando la explotaci贸n primaria y secundaria vaya cumpliendo sus ciclos鈥, remarc贸.

El predio que va a ocupar el Polo Tecnol贸gico Golfo San Jorge est谩 en la zona norte de Comodoro y comprende un 谩rea de m谩s de 12.000 metros cuadrados, con un galp贸n de 3.000 metros cuadrados, antiguamente un dep贸sito 鈥渜ue fue abandonado pr谩cticamente cuando se privatiz贸 YPF鈥. El dirigente sostuvo, 鈥渆n este lugar vamos a correr la frontera de la producci贸n de petr贸leo, vamos a correr la frontera de aquellas cosas que todav铆a hay que intentar, hay que crear, hay que darle forma, hay que darle vida鈥.

Con este fin, el Estado Provincial gestiona estos acuerdos 鈥渜ue involucran a YPF, a la Universidad, a la Secretar铆a de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva, al Ministerio de Desarrollo Territorial, de Hidrocarburos, y Petrominera鈥, para 鈥渆ncontrar talento nuestro, talento chubutense, talento argentino, al que ponerle el soporte y financiamiento para que seamos en el tiempo desarrolladores de patentes y de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n que podamos vender al resto del mundo鈥.

鈥淧ara hacer honor a esos viejos pioneros que vinieron de todas partes del mundo a trabajar en el petr贸leo, es que vamos a ponerle banca y el apoyo del Estado a estos nuevos talentos que son actitud y vocaci贸n, que no son los nuevos descubridores del petr贸leo sino los que desde esta tierra est谩n dispuestos a correr la frontera tecnol贸gica para que seamos capaces de mantener la actividad a partir de la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n鈥, enfatiz贸.

ESCENARIO EMBLEMATICO

En este sentido se帽al贸 que la elecci贸n del lugar donde se realiz贸 el acto -el pozo RA1020 de YPF- se debe a que 鈥渇orma parte de los desaf铆os que tenemos como pa铆s, como provincia, y como hombres y mujeres de la actividad petrolera鈥, y record贸 que esa zona 鈥渇ue explotada durante much铆simo tiempo, luego abandonada y ahora estamos recuper谩ndola para el escenario productivo鈥. Valor贸 que lo que se hace en ese lugar 鈥渆s la antesala de volver a meternos definitivamente en el mar y darle pelea a la explotaci贸n off shore, donde tenemos entre el 30 y 35% de la cuenca que todav铆a espera ser descubierta鈥.

En el acto estuvieron los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufr茅; de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour; el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; el representante de Chubut en el Directorio de YPF, Jorge Gil, el gerente regional de YPF, Alejandro Eloff, el presidente de la C谩mara de Empresas de Servicios, Esteban N煤帽ez; en representaci贸n de CIT CHUBUT, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia 鈥淪an Juan Bosco鈥, Alberto Ayape; el secretario general del sindicato del Petr贸leo y Gas Privados, Jorge 脕vila; y representantes de las principales operadoras petroleras que trabajan en la Cuenca.

SOBERAN脥A HIDROCARBUR脥FERA

En la misma l铆nea, el ministro Cufr茅 valor贸 la agenda de Gobierno Provincial, que incluy贸 este a帽o 鈥渓a discusi贸n de los contratos petroleros, el mantenimiento de la actividad y la recuperaci贸n de presupuesto para toda la provincia, en particular para los municipios de la zona sur鈥. 鈥淭ambi茅n avanzamos en paralelo, y hoy vemos los resultados, en crear soberan铆a, y promover una actividad muy importante para la cuenca del Golfo San Jorge con el fin de desarrollar nuestros recursos, nuestro propio conocimiento鈥, remarc贸.

鈥淧ara ello, se trabaj贸 fuertemente en la concreci贸n del Polo Tecnol贸gico con el cual se busca crear un 谩mbito donde a trav茅s del desarrollo y la innovaci贸n en la industria petrolera, con el acompa帽amiento de YTEC, se pueda desarrollar tecnolog铆a, conocimiento y nuevas pr谩cticas para garantizar que nuestra industria, luego de 107 a帽os, pueda continuar innovando y mejorando la recuperaci贸n de hidrocarburos con conocimiento local鈥, se帽al贸.

鈥淏uscamos la diversificaci贸n", dijo en relaci贸n a esta industria extractiva, y a trav茅s de ella 鈥渄ebemos generar los mecanismos necesarios para la diversificaci贸n productiva鈥. Por eso dentro del Polo Tecnol贸gico 鈥渦n 50 por ciento estar谩 destinado a la industria petrolera y el resto a la generaci贸n de conocimiento de nuestro mar, del Golfo San Jorge, la parte marina, el off shore, generando conocimiento y buscando identificar la capacidad de generaci贸n de prote铆na en cada hect谩rea de mar que tenemos porque entendemos que nuestro futuro est谩 en esta gran pampa azul鈥, concluy贸.

INNOVACI脫N Y DESARROLLO

Durante el acto se entregaron reconocimientos a empresas y emprendedores que durante el a帽o incorporaron procesos o t茅cnicas innovadoras orientadas a promover el crecimiento de la producci贸n petrolera. La empresa YPF le otorg贸 un reconocimiento a H茅ctor 脕lvarez, del Laboratorio de Biociencias, por su proyecto de captura de CO2 con microorganismos aut贸ctonos y generaci贸n de biomasa (biolubricantes) en plan de gas.

Por su parte CAPSA distingui贸 a Leoncio del Pozo, quien fue premiado por el SPE (Society of Petroleum Engineers) por el desarrollo del Sistema de Transmisi贸n Lubricado (STL) que se aplica a la extracci贸n de petr贸leo, y junto a su equipo de ingenier铆a ha recibido numerosos Premios del IAPG a la innovaci贸n tecnol贸gica. Tambi茅n recibieron un reconocimiento las empresas HF Comunicaciones por Pan American Energy y MIDA SRL de Tecpetrol, que desde su creaci贸n en marzo de 2003 se encuentra trabajando en tareas medioambientales como la revegetaci贸n de taludes de locaciones y suelos.

Fuente: Diario El Chubut

267 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad