CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Paro de petroquímicos en el polo Zárate-Campana

17/12/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 542 lecturas | 138 Votos



La industria química y petroquímica pasa un diciembre caliente. A pesar de que no tuvo que enfrentar grandes conflictos respecto de las discusiones paritarias, desde el jueves pasado que el polo ubicado en Zárate-Campana está totalmente paralizado por un conflicto gremial en una compañía que se extendió a todas las del sector que operan en esa zona.




Según una solicitada de la Unión Industrial de Zárate, el paro que lleva adelante el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de esa localidad tuvo su origen en un conflicto con la empresa T.F.L. Argentina. Se trata de una compañía dedicada al desarrollo, producción y comercialización de especialidades químicas, con el objetivo de que sus clientes puedan hacer pieles. Si bien el problema era puntual, se extendió al resto de las empresas y de continuar puede llegar a haber desabastecimiento de insumos críticos para la industria alimenticia y de la salud. Un ejemplo de esto es que desde hace una semana Petrobras tiene parada su planta en donde produce poliestireno y biope, insumos necesarios para productos de la industria alimenticia como yoghurt, bandejas de comidas, entre otros.

Dak, otra de las empresas en donde los trabajadores pararon en solidaridad con los de T.F.L, es uno de los mayores productores de envases de Pet del mundo y esto haría peligrar la continuidad de la fabricación de este tipo de mercadería.

Otra compañía que quedó envuelta en el conflicto es Praxair, proveedora de oxígeno para hospitales. Como no puede operar, presentó una demanda penal al Sindicato. Esta línea de acción también sería llevada adelante por otras compañías radicadas en la zona como Dow, Bayer y BASF.

"Estamos viendo cómo otras industrias están sufriendo desabastecimiento como consecuencia de este conflicto", confirmó a El Cronista la diputada provincial Sandra París. La legisladora de la UCR es de la zona y estuvo acompañando a los trabajadores, y dijo que "cada hora que pasa, faltan más insumos y se suman denuncias penales" contra el gremio.

Desde el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate confirmaron que trabajadores de Zárate, Campana, San Nicolás y las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Larroque siguen de paro por tiempo indeterminado. En total, son unos 3.000 trabajadores los que llevan adelante la medida de fuerza en "solidaridad" con sus pares de T.F.L.

Fuentes consultadas por El Cronista dijeron que desde hace alrededor de un año la empresa amenaza con cerrar sus operaciones. Y ya en 2013 había comunicado que cesaba la línea de colorantes. En ese momento intervino la ministra de Industria, Débora Giorgi, y se logró acuerdo para que continúe con la producción.

Pero hace un mes T.F.L presentó Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo provincial y desde el sindicato empezaron a vislumbrar que la protección de las fuentes de trabajo llegaba a su fin. Luego, la empresa confirmó el cierre de esa línea de producción lo que en la práctica significa una reducción de 50% de su personal.

Ayer, fuentes de T.F.L afirmaron que el 3 de diciembre pasado el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria; que el viernes 12 los trabajadores afliliados al gremio de los químicos no respetaron la conciliación obligatoria declarando un paro.

Inmediatamente el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a los trabajadores a levantar la huelga, volviendo a respetar la conciliación obligatoria bajo apercibimiento de quitarle la personaría jurídica gremial.

UN CAMINO QUE EMPEZÓ CON LATINOQUÍMICA Y MERISANT

“El principal temor de los trabajadores es que suceda los mismo que con Latinoquímica y Merisant” afirma la diputada provincial Sandra París. La legisladora es de la zona, estuvo acompañando a los trabajadores de TFL y le aseguró a El Cronista que el cierre de la línea de producción “dejará a más de 50 empleados en la calle, de un total de 191 que hoy tiene la planta”.

 “Esperamos que la empresa acate la conciliación obligatoria y que no hagan lo mismo que las otras petroquímicas que no obedecieron, cerraron sus producciones y hoy importan desde China”, agregó la legisladora.

Luego de explicar que el paro que comenzó el jueves pasado en “solidaridad” a lo que sucede en TFL “alcanza a los trabajadores sindicalizados de Zárate, Campana, Baradero y Entre Ríos”, la diputada provincial se refirió a que “hay 37 industrias radicadas en el partido de Zárate, y sus trabajadores están preocupados”.

Hay un dato que explicaron desde el sindicato que, no sólo que no es menor, sino que confirma el “miedo” que tiene los trabajadores que lo de TFL sea la continuidad del camino que iniciaron Latinoquímica. “TFL contrató al mismo bufet de abogados. Presentan un plan de crisis para terminar cerrando y echando a los empleados. Eso no lo vamos a permitir”.

Fuente: El Cronista

543 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad