CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Enercana consigui贸 tiempo extra para el bono

17/12/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 266 lecturas | 75 Votos



La empresa presentar谩 un seguro de cauci贸n para formalizar el acuerdo por el 谩rea Parva Negra. Con este recurso busca destrabar una pr贸rroga hasta marzo para el desembolso del bono.




La petrolera pampeana Enercana se encuentra cada vez m谩s cerca de firmar el contrato para quedarse con el bloque Parva Negra Oeste. Adem谩s, el gobierno le permitir谩 estirar los plazos de pago del bono de 33 millones de d贸lares que debe abonar para hacer efectivo el acuerdo. Seg煤n anunci贸 el presidente de GyP, Alberto Saggese, la firma presentar铆a en las pr贸ximas horas el seguro de cauci贸n por el 100% de la inversi贸n que promete realizar y con eso alcanzar铆a para firmar los papeles. Sin embargo, el contrato quedar谩 sujeto a que desembolse el dinero del bono. El titular de la petrolera provincial revel贸 a "R铆o Negro" que tiene como plazo tres d铆as despu茅s de firmado el acuerdo para poner el dinero, pero asegur贸 que se considerar谩 una extensi贸n del plazo ante las dificultades que tiene Enercana para juntar e ingresar al pa铆s el dinero.

Durante su alocuci贸n en el plenario de comisiones de la Legislatura, Saggese explic贸 que la firma, seg煤n los comentarios que hab铆a recibido, no estaba pudiendo ingresar los d贸lares al pa铆s. Lo estaba haciendo a trav茅s del mecanismo que se conoce como "contado con liqui", es decir a trav茅s de la compraventa de bonos argentinos, con la intenci贸n de conseguir una cotizaci贸n m谩s alta que los 8,5 pesos al cambio oficial.

Sin embargo, el Banco Central (BCRA) interrumpi贸 las operaciones y cort贸 el canal de ingreso, algo que en el gobierno atribuyen a una "mano negra" de YPF y del gobierno nacional. Por otro lado, Saggese confirm贸 que existe una carta de intenci贸n de acuerdo entre Enercana y Schlumberger, la empresa de servicios m谩s grande del mundo. No s贸lo implicar铆a la operaci贸n del yacimiento llave en mano, sino tambi茅n financiamiento, algo que podr铆a aliviar la sed de d贸lares de la novel firma pampeana.

"Tenemos un compromiso de Enercana de que esta semana, a lo sumo la que viene, nos presentaban la garant铆a. Con eso tenemos la seguridad de que la inversi贸n -de unos 40 millones de d贸lares- se va a hacer", se帽al贸 el presidente de GyP.

Agreg贸 que la aplicaci贸n del contrato estar谩 sujeta a que se liquide el bono de 33 millones, algo que, seg煤n dijo el gobernador Sapag a 茅ste medio d铆as atr谩s, podr铆a ocurrir entre enero y marzo. Consultado por los diputados sobre si, ante la demora del pago del bono, no era conveniente licitar de vuelta, el funcionario sostuvo que no. "Dudo que en las condiciones actuales vaya a venir otra empresa a invertir. No hay posibilidades de licitar de nuevo", remarc贸.

Fuente: Diario R铆o Negro

267 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad