CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Diputados avalan la cesi贸n de 谩reas de GyP a YPF

17/12/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 310 lecturas | 83 Votos



El acuerdo llega hoy al recinto luego del respaldo de un plenario de comisiones.




El plenario de las comisiones de Hidrocarburos, Energ铆a y Comunicaciones, de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Hacienda y Presupuesto aprob贸 la cesi贸n de 谩reas de GyP a YPF.

De este modo, hoy desde las 19, en la Legislatura, se realizar谩 el tratamiento en general del convenio por el cual la firma provincial deja su participaci贸n en La Amarga Chica y Bajada del A帽elo a cambio de 41 millones de d贸lares y seis 谩reas de hidrocarburos convencionales.

En su paso por comisiones, el acuerdo obtuvo dos despachos. Uno por la mayor铆a, que lo aprueba sin objeciones, y otro por la minor铆a (FIT-UPIE), que lo rechaza de plano.

El Gobierno envi贸 a exponer sobre la cesi贸n de 谩reas al subsecretario de Miner铆a e Hidrocarburos, Gabriel L贸pez; al presidente de GyP, Alberto Saggese, y al fiscal de Estado, Ra煤l Gait谩n.

Ante los diputados, L贸pez explic贸 que tras la materializaci贸n del acuerdo, YPF tendr谩 participaci贸n en el 100% de La Amarga Chica y el 85% de Bajada del A帽elo, mientras que el 15% de esta 煤ltima 谩rea pasar谩 a ser controlada por YSUR (ex Apache, adquirida recientemente por YPF).

Y ratific贸 que la Provincia recibir谩 41 millones de d贸lares en efectivo y la cesi贸n del 100% de las 6 谩reas de explotaci贸n en producci贸n 鈥揕oma Negra NI, Coll贸n Cura, Cutral Co Sur, Puerto Cortaderas, Bajo Baguales y Neuqu茅n del Medio鈥.

En La Amarga Chica, YPF acaba de cerrar un acuerdo con Petronas para perforar, en una etapa inicial, 35 pozos en busca de hidrocarburos no convencionales. All铆 se invertir谩n cerca de 550 millones de d贸lares.

Para Bajada del A帽elo, YPF, todav铆a no se sabe con qui茅n, prev茅 un piloto inicial de 31 pozos con una inversi贸n de 447 millones.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

311 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad