CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Petrolera Pampa se meter铆a entre los grandes inversores en no convencional

17/12/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 315 lecturas | 68 Votos



La compa帽铆a acerc贸 una propuesta a YPF para invertir otros 150 millones de d贸lares para producir gas en Neuqu茅n que, junto a lo ya dispuesto, alcanzar铆a 300 millones.




La argentina Petrolera Pampa est谩 cerca de convertirse en uno de los mayores inversores locales en hidrocarburos. La subsidiaria de Pampa Energ铆a acaba de presentar a YPF una propuesta de inversi贸n por 150 millones de d贸lares para desarrollar una nueva explotaci贸n de gas en el 谩rea Rinc贸n del Mangrullo, en la provincia de Neuqu茅n.

La iniciativa se acoplar铆a a la explotaci贸n de tight-gas que Pampa ya mantiene en esa misma zona con YPF, por la cual ya hab铆a firmado un acuerdo de inversi贸n en noviembre del 2013.

La informaci贸n fue confirmada a LA NACION por una fuente neuquina pr贸xima a las negociaciones. Hasta el momento, las empresas no hicieron declaraciones al respecto.

Rinc贸n del Mangrullo es un 谩rea de 183 kil贸metros cuadrados en la cual la subsidiaria de Pampa Energ铆a ya puso 150 millones de d贸lares por la explotaci贸n de la mitad del 谩rea. La nueva ronda de inversi贸n est谩 motivada por el 茅xito de la primera etapa: en septiembre pasado alcanz贸 una producci贸n de 1.010.000 m3 de gas natural, un 2400% m谩s que a principio de a帽o.

Al d铆a de la fecha, Petrolera Pampa e YPF ya perforaron 29 pozos en esa 谩rea y, de concretarse la nueva propuesta, se llegar铆a a 80. La producci贸n es llevada a trav茅s de un gasoducto a la central t茅rmica Loma La Lata, propiedad del grupo Pampa Energ铆a, y se comercializa bajo el programa Gas Plus.

Entre la inversi贸n ya dispuesta y la nueva oferta, la firma propiedad del empresario energ茅tico Marcelo Mindlin alcanzar铆a una inversi贸n de 300 millones de d贸lares en esa 谩rea. A esto se deben sumar los 50 millones de d贸lares que ya puso por el 43% de una participaci贸n para la extracci贸n de gas en el 谩rea Mangrullo, en la cual opera Petrobras. En total, suman poco m谩s de 350 millones de d贸lares.

Algunos ejemplos similares son el acuerdo de inversi贸n que YPF realiz贸 con Chevron (U$S 1500 millones en la etapa inicial), la malaya Petronas (que aportar谩 475 millones) y Dow (120 millones). De hecho, uno de los ejecutivos de YPF hab铆a hecho esta comparaci贸n en un tiro por elevaci贸n.

Sergio Affronti, director de Servicios Compartidos de la petrolera argentina, as铆 lo destac贸 al hablar en un seminario organizado por la C谩mara de Comercio Argentino-Brasile帽a ante representantes de compa帽铆as extranjeras el 19 de noviembre.

Fuente: La Naci贸n

316 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad