CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El proyecto de Yamana Gold traer铆a 1.050 puestos de trabajo

17/12/2014 | ARGENTINA | Miner铆a | 301 lecturas | 75 Votos



El ge贸logo Sergio Kain y vecino de Esquel, afirm贸 que el anuncio del gobernador de prohibir la miner铆a en la cordillera "es una contradicci贸n y una burla a los legisladores".




El gobernador Mart铆n Buzzi afirm贸 ayer que firmar谩 un decreto para prohibir la gran miner铆a a cielo abierto en la Cordillera e hizo referencia a lo que ocurri贸 el 23 de marzo de 2003 cuando se efectu贸 un plebiscito en la ciudad de Esquel. En ese momento 11.046 vecinos votaron por el 鈥楴o鈥 al proyecto minero mientras que 2.561 dijeron que 鈥淪铆鈥.

"Fue un mensaje realmente contundente, donde el 81% dijo que no鈥, record贸 ayer el gobernador para argumentar la decisi贸n de prohibir la miner铆a, con lo cual quedar铆a suspendido el proyecto Suyai, de Yamana Gold.

Sobre este cambio de rumbo se expres贸 esta ma帽ana el ge贸logo Sergio Kain quien manifest贸 que si bien no vieron el decreto "escuchando al gobernador, vemos como una gran contradicci贸n lo que dice y es una burla a los legisladores. Hace 11 o 12 a帽os que fue el plebiscito en Esquel y donde vot贸 solamente el 25% de la poblaci贸n". 

El ge贸logo consider贸 que en Esquel "hoy la relaci贸n es diferente y por lo que vimos en los barrios creo que la mayor铆a votar铆a a favor de los proyectos mineros. Las palabras de Buzzi no son otra cosa que miedo a los activistas. Juega a la pol铆tica con el tema minero y cree que con la antiminer铆a puede obtener votos".

Kain agreg贸 que "Yamana Gold ni siquiera pudo ingresar al terreno en tres a帽os. El ministro (de Ambiente, Jos茅 Mar铆a Musmeci) tiene cajoneado el proyecto de exploraci贸n. Nosotros como ciudadanos podemos iniciar acciones contra el ministro por incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico. Son 1050 puestos de trabajo para un proyecto que es subterr谩neo y no va a utilizar cianuro".

Es que el proyecto m谩s comprometido es el yacimiento Suyai, antes conocido como Cord贸n Esquel. En ese trabajaba Yamana Gold, a trav茅s de Minas Argentinas, para explotar oro por v铆a subterr谩nea y donde el proceso de separaci贸n de metales con cianuro ser铆a en otra provincia. Con el decreto, no podr铆a hacerse ni a cielo abierto ni subterr谩neo.

Al referirse a los activistas, el profesional asever贸 que "los grupos antimineros confunden la vieja con la nueva miner铆a. Hoy la actividad minera es un ejemplo de c贸mo se hacen bien las cosas ambientalmente. Las minas de Santa Cruz o San Juan son formas de comprobar c贸mo es la explotaci贸n hoy".

Kain tambi茅n destac贸 que "hay que tener capacidad de control y tambi茅n hacer controles como ciudadanos. Vamos a esperar c贸mo sale ese decreto legalmente y nosotros como vecinos promineros vamos a seguir luchando. Es una piedra m谩s que nos pone el gobierno".

Fuente: Mining Press

302 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a