CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Analizan desarrollo productivo fueguino

18/12/2014 | ARGENTINA | Minería | 280 lecturas | 77 Votos



El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió al Presidente de la Cámara de Productores de Turba de la provincia de Tierra del Fuego, Marcelo Lazarini.




Durante el encuentro, se repasó la evolución productiva desde 2003 a la actualidad de este producto, utilizado en el proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura y frutihorticultura.

En tal sentido, se destacó el proceso de sustitución de importaciones de la turba, tarea que viene impulsando el organismo minero nacional conjuntamente con la Senadora Nacional Rosana Bertone, el intendente de Tolhuin Claudio Queno, el concejal Aníbal Cardoso; el productor Gabriel Martínez; y todos los productores de turba, a través de su participación en la Mesa de Sustitución y Homologación Minera. Cabe recordar que hasta el año 2004, la demanda del mercado nacional de la floricultura era satisfecha por recursos provenientes de Canadá.

A partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, se logró no sólo satisfacer la demanda del mercado nacional, sino a asumir el desafío de exportar este producto a mercados altamente competitivos, tal es el caso de China.

Efectivamente, desde el mes de enero del presente año, y a modo de ensayo, la turba viaja con destino a la provincia China de Guang Dong, ingresando por el puerto de ingreso Shunde Leliu, para abastecer la demanda del mercado floricultura de dicha región.

Asimismo se analizó el esquema de trabajo conjunto con miras a brindar soporte técnico para que los productores turberos puedan efectuar la trazabilidad del producto en el proceso de testeo analítico y control de calidad, para alcanzar los estándares necesarios para ser exportado.

Fuente: Secretaría de Minería de la Nación Argentina

281 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería