CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La municipalidad de La Rioja clausura minas de uranio

18/12/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 455 lecturas | 253 Votos



El emprendimiento en la quebrada de Alip谩n provoc贸 da帽os irreparables a la flora y fauna en el distrito y afect贸 la calidad de vida de los habitantes de El Cantadero, consider贸 el intendente.




La municipalidad de la ciudad de La Rioja anunci贸 que dispondr谩 la clausura de los emprendimientos mineros de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (Cnea) y advirti贸 que provocaron da帽os irreparables en el distrito. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el viceintendente del municipio, Armando Molina, y el fiscal municipal, Emilio Rodr铆guez. Molina y Rodr铆guez explicaron que la medida est谩 basada en el fallo emitido la semana pasada por el Juzgado Federal de esta capital, por el cual el municipio reafirm贸 la vigencia de la ordenanza que declara al departamento "Municipio no t贸xico, no nuclear y ambientalmente sustentable". El intendente y el fiscal manifestaron que, en consecuencia, se dispondr谩 la clausura, con apoyo de los vecinos, de los emprendimientos de la Cnea que buscan uranio en la quebrada de Alip谩n.

"Los da帽os que se produjeron son irreparables porque afectaron la flora y la fauna, que son 煤nicas en estas zonas -dijo el intendente-. Adem谩s, se vio damnificada la moral y la calidad de vida de los vecinos de El Cantadero, que ve铆an su hogar invadido y contaminado".

El fiscal destac贸 que el fallo judicial es "un triunfo de la institucionalidad" y se manifest贸 en el mismo sentido sobre el emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, que obliga a la provincia a dictar una ley de Coparticipaci贸n Municipal.

La Fiscal铆a orden贸 a la Direcci贸n Municipal de Medio Ambiente que proceda a la clausura en la zona porque la Cnea carece de habilitaci贸n correspondiente, ni tiene la obligatoria evaluaci贸n de impacto ambiental, manifest贸.

Al sancionarse la ordenanza, la Cnea present贸 un recurso de amparo pidiendo una medida cautelar, por lo que el juez Daniel Herrera Piedrabuena orden贸 el levantamiento de la clausura. Pero la Fiscal铆a present贸 una apelaci贸n que, aunque fue denegada, logr贸 que el juez declare la improcedencia del recurso presentado por la Cnea, permitiendo la clausura definitiva de las actividades de ese organismo nacional en El Cantadero.

La ordenanza hab铆a sido consecuencia de la iniciativa de la Asamblea Riojana Capital por la Vida, los vecinos afectados en forma directa, que viven a 15 kil贸metros del casco urbano de la capital, y el intendente de la ciudad, Ricardo Quintela.

Fuente: DyN

456 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente