CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Aumentan medidas de seguridad en sector minero mexicano

18/12/2014 | LATINOAM脡RICA | Seguridad | 497 lecturas | 115 Votos



Carlos Pav贸n, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metal煤rgico Don Napole贸n G贸mez Sada, se帽al贸 que en las empresas mineras en que se desempe帽an sus trabajadores, se solicit贸 hacer una revisi贸n para supervisar las presas, y evitar un accidente similar al del R铆o Sonora.




Tras el accidente ocurrido en el mes de agosto, en que se derramaron 40 mil metros c煤bicos de t贸xicos en el r铆o Sonora, proveniente de los desechos de la mina de Cananea, diversas empresas mineras en el pa铆s han realizado una revisi贸n de sus medidas de seguridad para prevenir impactos ambientales, a solicitud de los propios trabajadores.

As铆 lo inform贸 el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metal煤rgico Don Napole贸n G贸mez Sada (SNMMDNGS), Carlos Pav贸n, quien explic贸 que en las empresas mineras en que se desempe帽an sus trabajadores, se solicit贸 hacer una revisi贸n para supervisar las presas, y evitar un accidente similar.

Carlos Pav贸n, explic贸 que el accidente en Sonora no ha sido el 煤nico con afectaci贸n ambiental, de las empresas mineras en que opera el Sindicato de Napole贸n G贸mez Urrutia, y record贸 que en 2013, la ruptura de una presa en la mina perteneciente a Grupo Bacis, en Ot谩ez, Durango, ocasion贸 la muerte de 4 personas y un fuerte impacto ambiental.

En entrevista, Carlos Pav贸n, inform贸 que la prioridad del SNMMDNGS es la seguridad ambiental y de sus trabajadores, y prueba de ello es que en cuatro meses, no se ha registrado ning煤n accidente discapacitante entre los trabajadores registrados en alguna de las 10 secciones de que est谩 compuesto el Sindicato.

En otro orden de ideas, el l铆der sindical inform贸 que ante la presencia del crimen organizado, se han detenido las inversiones para exploraciones mineras en entidades como Michoac谩n y Zacatecas entre otras, tema que resulta preocupante.

Explic贸 que para iniciar la explotaci贸n de una mina, pueden transcurrir entre 5 y 7 a帽os desde el momento en que se inicia la exploraci贸n, y en este sentido, consider贸 preocupante que los empresarios est茅n esperando mejores condiciones de seguridad para poder realizar inversiones en exploraci贸n.

Finalmente, confi贸 en que a nivel internacional se registre un repunte en los precios de los metales, toda vez que en los 煤ltimos meses, el precio del oro ha disminuido de mil 900 a mil 100 pesos la onza, en tanto que la plata ha ca铆do de 37 a 17 pesos, situaci贸n que va en detrimento de la producci贸n minera nacional.

Fuente: El Economista

498 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad