CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno subsidiar谩 a las petroleras que sostengan la producci贸n

24/12/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 518 lecturas | 177 Votos



El ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, dio a conocer hoy al mediod铆a el alcance del acuerdo cuatripartito 鈥揻irmado entre Naci贸n, gobernadores de provincias hidrocarbur铆feras, petroleras y gremios- para reducir en un 5% el precio de las naftas y gasoil en surtidores a partir del 1掳 de enero. La medida se enmarca en un contexto signado por la brusca ca铆da del precio internacional del crudo, que descendi贸 casi un 45% desde junio a la fecha.




El titular del Palacio de Hacienda anunci贸 algunos puntos novedosos de la iniciativa dada a conocer, en rigor, ayer por la tarde. Al mismo tiempo que se aplicar谩 una baja 7 d贸lares en los precios internos del petr贸leo 鈥損ermanecer谩n desacoplados de las referencias internacionales- y se reducir谩 hasta en un 10% la carga impositiva sobre el expendio de combustibles, Kicillof afirm贸 que se implementar谩 un programa de est铆mulo a la producci贸n y exportaci贸n de hidrocarburos.

El texto de la norma se conocer谩 reci茅n en unos d铆as cuando se terminen de pulir algunos detalles finales. Sin embargo, el funcionario adelant贸 que 鈥渓as petroleras que aumenten su producci贸n recibir谩n 3 d贸lares extra por cada barril incremental que extraigan鈥.

Y agreg贸 que 鈥渟e pagar谩 un adicional similar para las empresas que eleven la exportaci贸n del hidrocarburo鈥. El precio del crudo Escalante que explota en el Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) 鈥搎ue en la pr谩ctica es el que se exporta-, se paga en el mercado dom茅stico a US$ 67. Y a partir de enero, cuando el acuerdo cuatripartito entre en vigencia, se pagar谩 60 d贸lares.

Con el subsidio a la producci贸n y exportaci贸n anunciado hoy, las petroleras que eleven su producci贸n facturar谩n 3 d贸lares m谩s por cada barril que produzcan. Es decir, un 5% del valor de venta en el mercado a partir de enero. 鈥淎dem谩s podr谩n cobrar un diferencial si elevan sus saldos exportables鈥, indic贸 Kicillof en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda. De la conferencia participaron tambi茅n el ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, y la secretaria de Energ铆a, Mariana Matranga.

El Gobierno quiere asegurarse que las empresas del upstream de hidrocarburos 鈥揺xploraci贸n y producci贸n- no reduzcan la actividad en sus yacimientos como resultado de la baja del precio del crudo. Por eso, mediante el pago de un subsidio, las petroleras que sostengan su inversi贸n seguir谩n cobrando, en la pr谩ctica, un precio similar al de diciembre.

Kicillor adelant贸, adem谩s, que se crear谩 un esquema de retenciones m贸viles cuya al铆cuota ir谩 variando en funci贸n de la evoluci贸n del precio del crudo. 鈥淗oy en d铆a, las petroleras que exportan reciben, en promedio, 55 d贸lares por barril. Sobre ese valor se aplica un 11% de retenciones que no es suficiente para incentivar la producci贸n en un sentido amplio del t茅rmino, dado que nosotros apuntamos a que las empresas reinviertan lo que cobran en nuevos proyectos exploratorios y de desarrollo鈥, concluy贸.                             

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

519 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas