CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Petr贸leo: para apurar inversiones agilizan plazos de impacto ambiental

12/01/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 426 lecturas | 200 Votos



Si bien hay en marcha un par de pruebas piloto, el mecanismo se estrenar谩 a pleno con la nueva ronda licitatoria de 6 谩reas petroleras marginales que se lanz贸 en diciembre.




Consiste en algunos cambios en el proceso de aprobaci贸n de la DIA (Declaraci贸n de Impacto Ambiental) mediante los cuales el Ministerio de Energ铆a busca facilitar los tr谩mites pre-adjudicaci贸n, y de ese modo que los plazos de las empresas concesionarias para comenzar a invertir en exploraci贸n y explotaci贸n, que hoy pueden llegar a 2  a帽os o m谩s, no superen los 6 a 8 meses.

Desde ayer y hasta fines de febrero est谩n en venta los pliegos de bases y condiciones por la nueva ronda en donde el Gobierno, a trav茅s de Emesa (Empresa Mendocina de Energ铆a S.A), tiene cifradas esperanzas para que con las nuevas 鈥渇acilidades鈥 repunten a煤n m谩s las inversiones. Seg煤n c谩lculos oficiales $ 6.000 millones se volcaron en nuevas perforaciones durante 2014.

鈥淣o hay forma de revertir la ca铆da de la producci贸n sin inversiones. En los 煤ltimos tres meses del a帽o empez贸 a cambiar el estado de las cosas, y el dato es que cerramos 2014 con el doble de inversiones que hace dos a帽os, en exploraci贸n y explotaci贸n. Esperamos seguir en el mismo sendero鈥, se帽al贸 el ministro de Energ铆a, Marcos Zandomeni.

Seg煤n el funcionario, hay un aporte del Estado para que 鈥渃on su expertise, las empresas puedan presentar todos los papeles y se pueda avanzar r谩pidamente.Una de las grandes limitaciones para invertir han sido siempre las demoras, no solamente del Estado sino tambi茅n de los privados que juegan con esos tiempos鈥.

As铆, el prop贸sito admitido por Zandomeni es que las 谩reas a concesionar con la nueva ronda licitatoria 鈥渆ntre en producci贸n durante este a帽o鈥.

EN QU脡 CONSISTEN LOS CAMBIOS

En l铆neas generales, Emesa da luz verde a las empresas que presentan ofertas para arrancar con los tr谩mites de rigor antes de la adjudicaci贸n del 谩rea.

El punto de partida es la presentaci贸n del llamado estudio de base 0, una especie de 鈥渇oto鈥 del yacimiento con el cual empezar铆an a acortarse los tiempos de aprobaci贸n entre la MIA (Manifestaci贸n de Impacto Ambiental) y la respectiva DIA (Declaraci贸n de Impacto Ambiental), condici贸n sine-qua-non para el permiso de exploraci贸n.

M谩s espec铆ficamente, un objetivo es anticiparse y 鈥渁provechar鈥 los 60 a 90 d铆as que habitualmente transcurren entre la presentaci贸n de la oferta econ贸mica y la adjudicaci贸n. Pero, 驴hay un criterio de selecci贸n?

鈥淪e trabaja sobre ofertas que califiquen el sobre A (propuesta t茅cnica y antecedentes). Para entonces deber铆an estar pre-cotizados los estudios de base 0. Una vez presentada la MIA, el Estado se encarga de que se llegue a buen puerto 鈥渁purando鈥 dict谩menes sectoriales, puntualiz贸 Alejandro Neme, presidente de Emesa, titular de los activos.

Los sectoriales son los que habitualmente deben emitir organismos y entes involucrados con el medio ambiente y recursos naturales (Direcci贸n de Protecci贸n Ambiental, Ianigla, Departamento General de Irrigaci贸n, entre otros), base de la DIA.

As铆 un directivo de una empresa consultada desliz贸 en off the record que 鈥渁unque el ministerio puede bajar una orden, no puede hacerlo con Irrigaci贸n, que en alg煤n momento ha sido un cuello de botella. As铆 en muchos casos un permiso lleva demasiado tiempo鈥.

Una cuesti贸n clave, de acuerdo a Neme, es que cambia el acto inicial para la vigencia del permiso. Hasta ahora, una resoluci贸n dispon铆a que el plazo arrancaba con la obtenci贸n de la DIA; en adelante, empieza a regir con la firma del contrato.

ANTECEDENTES Y REACCIONES

鈥淭odo implica una vigilancia del proceso de modo tal que desde la firma de contrato no pasen m谩s de 6 a 8 meses. Actualmente, hay permisos que llevan m谩s de 2 a帽os鈥, complet贸 Neme.

A criterio del abogado Daniel Lago, representante de PCR (Petroqu铆mica Comodoro Rivadavia), 鈥渆liminar burocracia y acortar plazos est谩 muy bien, siempre que sea en funci贸n de un desarrollo sustentable. Pero sin dudas anticipar el estudio de base 0, delimitando el punto de partida, resulta muy positivo鈥.

Con todo, no ser谩 la primera vez que un Gobierno intente agilizar el proceso de aprobaci贸n de proyectos hidrocarburo. En 1994, el decreto 2109 de la Direcci贸n de Control Ambiental introdujo la figura del 鈥渁viso de proyecto鈥 para exceptuar la Evaluaci贸n de Impacto Ambiental para exploraciones petroleras.

Bastaba indicar la inversi贸n prevista y el consumo de energ铆a y agua, y justificar el pedido de eximici贸n. 鈥淔ue un atajo e implica un antecedente. Hoy, en vez de modificar la norma, hay que mejorar el procedimiento.

 En cuanto a los tiempos de los dict谩menes, la diferencia no es sustancial; hay cuatro copias del mismo expediente para cada ente, lo cual ya implica una mejora. Pero no es posible un tr谩mite express como quiere el Gobierno鈥, advirti贸 Eduardo Sosa, de de la organizaci贸n ambientalista Oikos.

Fuente: Diario Los Andes

427 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente