CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Firman convenio para la remediaci贸n ambiental del predio de ex mina Gonzalito

15/01/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 539 lecturas | 289 Votos



Funcionarios nacionales, rionegrinos y sanantonienses participaron en el acto de firma del convenio para la remediaci贸n ambiental en Mina Gonzalito, ubicada en San Antonio Oeste. El texto fue suscripto por la Naci贸n, la provincia, el municipio sanantoniense y las familias Espiasse y G谩lvez, ocupantes del predio Mancha Blanca, seg煤n informaron fuentes oficiales.




鈥淓l convenio permitir谩 llevar adelante el proceso de remediaci贸n del pasivo ambiental generado por la desaparecida empresa de fundici贸n de plomo Geot茅cnica, que obten铆a materia prima de la mina Gonzalito鈥, consign贸 el parte gubernamental.

El acuerdo establece que la provincia se compromete a elevar a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se autorice al Poder Ejecutivo a conceder en donaci贸n el predio con cargo de afectaci贸n para la implantaci贸n de una celda de seguridad que contendr谩 los residuos de plomo, agreg贸 el texto. Por su parte, la Municipalidad de San Antonio Oeste se compromete a entregar un terreno urbano a cada uno de los ocupantes del predio en el m谩s reciente loteo de la localidad de Las Grutas.

A partir de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional, la provincia, el municipio y las familias ocupantes del predio de Mancha Blanca, comenzar谩n a correr los plazos para las tareas de remediaci贸n del pasivo ambiental, esperadas por la poblaci贸n desde hace muchos a帽os.

De esta forma ser谩 en el predio, un paraje rural ubicado a 50 kil贸metros de San Antonio, donde se colocar谩 la celda de seguridad que contendr谩 los residuos originados en las tareas de remediaci贸n mencionadas.

El proceso de remediaci贸n incluye la remoci贸n de la pila de escorias, su traslado, la recuperaci贸n del sitio y todos los requisitos procedimentales y generales establecidos en el protocolo.

Seg煤n inform贸 el secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Jorge Mayoral, la empresa que present贸 la mejor oferta para llevar adelante la remediaci贸n fue EWS, que estipul贸 un presupuesto de poco m谩s de 37 millones de pesos m谩s IVA. Ese monto es financiado por un cr茅dito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La zona del paraje Mancha Blanca que contendr谩 los restos del plomo ser谩 cercada de acuerdo a los est谩ndares, que fueron contemplados oportunamente en la licitaci贸n dentro del programa GEAMIN, puntualiz贸 el mismo parte oficial.

Adem谩s de Mayoral, participaron en el acto el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud; el secretario general de la Gobernaci贸n de R铆o Negro, Mat铆as Rulli; otros funcionarios rionegrinos y municipales y legisladores.

Fuente: ADN R铆o Negro

540 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente