CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Multas ambientales, muy por debajo del máximo

19/01/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 424 lecturas | 190 Votos



La ley que se aprobó en el 2013 establece un tope de 10 millones de pesos. La sanción más alta, aplicada a Indarsa, fue de 1,7 millones.




A un año y medio de haberse convertido en ley la elevación de las multas por incidentes ambientales, las sanciones que lleva aplicadas la provincia aún están muy por debajo de los montos máximos establecidos en la norma. La cifra aplicada a Pan American Energy (PAE) por el derrame en lindero atravesado, representa un 6% de la penalidad más severa, que a valores actuales puede superar los 10 millones de pesos.

En julio de 2013 la Legislatura aprobó por unanimidad la ley 2863 que incorporó los nuevos montos para multas ambientales en el texto de la ley Régimen de Preservación, Conservación y Mejoramiento del Ambiente. Como suma máxima, estableció 23.000 veces el valor JUS, que actualmente implicaría un monto de 10.166.000 pesos.

"Las empresas que contaminan se ríen de las multas que se les cobran", consideró la diputada del CC-ARI, Beatriz Kreitman. La legisladora planteó que "habitualmente apelan y pagan tarde, mal y nunca lo que se cobra, que ya de por sí es bajo" y reclamó mayores controles para prevenir incidentes en la actividad.

"Me parece que la provincia corre detrás de los derrames, en lugar de trabajar en prevención", apuntó. Kreitman recordó que "una de las cuestiones cuando se aprobó esta ley fue que se estableció con claridad es que no debía tener un fin recaudatorio, porque no hay tasa que pague el daño ambiental".

La mayor sanción hasta la fecha fue a la compañía Indarsa por el derrame en Parque Industrial, que fue de 1,7 millones de pesos. El último incidente ocurrido fue el derrame provocado por la rotura de un oleoducto en Lindero Atravesado, que volcó unos 20 metros cúbicos de crudo al suelo en una superficie de 280 metros cuadrados aproximadamente. Luego del incidente, el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, había anticipado que se aplicaría una multa "muy fuerte", que finalmente fue de 650.000 pesos.

El monto recaudado en multas, según la ley vigente, debe ir a un Fondo Ambiental administrado por la Secretaría de Ambiente, que podrá destinar un porcentaje a planes y programas del organismo, capacitación e inclusive al personal dependiente de la cartera como fondo estímulo.

"El secretario de Ambiente dice que ellos recorren y en algún momento plantearon dejar un equipo estable, pero eso no ocurre. Tienen poco personal, hacen pocos controles y se corre detrás del derrame", aseguró Kreitman. La secretaría cuenta su funcionamiento con 80 trabajadores de planta permanente.

Fuente: Diario Río Negro

425 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente