CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Sapag, el único sin invitación a cónclave petrolero

22/01/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 291 lecturas | 133 Votos



Dicen que fue un error de protocolo de Nación. Pero algunos creen que podría haber razones políticas.




El gobernador Jorge Sapag fue el único ausente de la reunión que se realizó el martes en Buenos Aires, donde estuvieron presentes todos los gobernadores petroleros menos el santacruceño Daniel Peralta, quien sin embargo envió a su ministro de Economía, Edgardo Valfre.

Fuentes cercanas a Sapag aseguraron a "Río Negro" que no fue invitado por Nación, encargada de organizar las reuniones en las que se definió una hoja de ruta para atemperar el impacto de la caída del crudo a nivel local. Las mismas fuentes aclararon que se trató de un "error de protocolo" del Ministerio de Economía, encargado de cursas las invitaciones. Según esta visión, por error, la Casa Rosada se olvidó de convocar al gobernador de la principal provincia productora de hidrocarburos del país.

En la Casa Rosada le restaron importancia al hecho y creen que Sapag no viajó porque se encontraba abocado a la campaña política, dejaron trascender fuentes nacionales. Lo llamativo es que, de haber sido así, tampoco ningún representante provincial dijo presente. El ministro de Energía, Alejandro Nicola, se encontraba en Buenos Aires el martes a esa hora.

La ausencia de Sapag despertó comentarios entre varios de los presentes en el encuentro del martes. Generó especial sorpresa entre los representantes gremiales de la región que sí asistieron al cónclave petrolero Buenos Aires.

Algunos especularon que podría haberse generado una distancia entre Sapag y esa renovada alianza de las empresas y el gobierno nacional por el intento de extender la rebaja de regalías que aplicó Chubut a otros distritos. Según esta versión, operadores de Nación habrían dejado trascender en medios nacionales esa posibilidad, algo que el gobernador neuquino rechazó de plano.

REUNIONES

Más allá de esta llamativa ausencia, comenzarán en los próximos días una serie de reuniones técnicas para ajustar este plan de rescate al sector petrolero a la realidad de cada distrito. Según acordaron las partes, esos encuentros se harán entre empresas, gremios y funcionarios provinciales.

La primera cuenca que quedará en la mira es justamente la neuquina, que no sólo abarca a esta provincia sino también a Río Negro, Mendoza y La Pampa. De este modo, la provincia seguramente pondrá representantes en estas discusiones.

Fuente: Diario Río Negro

292 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad