CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mayoral recorri贸 en Farall贸n Negro

22/01/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 330 lecturas | 147 Votos



El secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Jorge Mayoral, contin煤a su recorrido por los yacimientos mineros y lo hizo tambi茅n en el Farall贸n Negro, proyecto que lleva adelante la empresa minera p煤blica interestadual YMAD, constituida en un 60% por capital accionario de la provincia de Catamarca y 40% de la Universidad Nacional de Tucum谩n.




Mayoral visit贸 la mina de YMAD. Lo hizo durante la jornada de trabajo en la que tambi茅n realiz贸 la inspecci贸n de tareas de Bajo el Durazno.

Durante primer quincena de enero, el funcionario nacional recorri贸 en San Juan el proyecto Pach贸n; se reuni贸 en Villa Calingasta con Eduardo Machuca, m谩ximo responsable del proyecto Casposo; Fiscaliz贸 la obra de remediaci贸n del pasivo ambiental en Calingasta; En R铆o Negro visit贸 ALPAT, la 煤nica empresa productora de carbonato de sodio de Argentina localizada en San Antonio Oeste; se reuni贸 con el intendente Iud y autoridades provinciales por el proyecto de mitigaci贸n en las 谩reas impactadas por la actividad de la ex Geot茅cnica Fundiciones; En Salta visit贸 la Delegaci贸n de SEGEMAR.

En el marco de la visita al proyecto Bajo del Durazno, ubicado en la provincia de Catamarca, el Secretario de Miner铆a del Ministerio de Planificaci贸n Federal, Jorge Mayoral, visit贸 la faena productiva e industrial de Farall贸n Negro, proyecto que lleva adelante la empresa minera p煤blica interestadual YMAD, constituida en un 60% por capital accionario de la Provincia de Catamarca y 40% de la Universidad Nacional de Tucum谩n.

El funcionario nacional acompa帽ado por el intendente de la localidad de Londres, Gilberto Santill谩n y equipos t茅cnicos del organismo minero nacional, fueron recibidos por el Gerente del proyecto, Licenciado Nicol谩s Montenegro, quien inform贸 que en 2014 la producci贸n alcanz贸 los 700 kilos de oro y 8.000 kilos de plata.

Asimismo se detall贸 que diariamente procesa 1.000 toneladas por d铆a de las cuales 750 son consideradas de 鈥渂aja ley鈥. En cuanto al mineral que tiene destino de procesamiento, se inform贸 que el proyecto se encuentra aperturando la mineralizaci贸n conocida como Alto Blenda, visitada por Mayoral tambi茅n. All铆 yacen 2,2 millones toneladas de reservas que permitir谩n extender la vida 煤til por los pr贸ximos 7 a帽os.

Ubicado en cercan铆as al paraje Los Nacimientos, y a la localidad de Hualfin, que auspicia de cabecera de apoyo a todos los requerimientos que el proyecto demanda en su puesta en valor, Farall贸n Negro contrata a m谩s de 380 personas de manera directa y 110 trabajadores de manera indirecta, vinculados fundamentalmente a la log铆stica.

En los 煤ltimos 5 a帽os, el proyecto ha realizado 20 mil metros de labores subterr谩neas, y m谩s de 4 mil metros de labores de chimenea, labor subvertical que tiene como misi贸n primordial coadyuvar al proceso de ventilaci贸n en el minado subterr谩neo, como as铆 tambi茅n el aprovisionamiento de insumos y aporte de material para llevar adelante el sistema extractivo de mineral denominado 鈥渄e corte y relleno鈥.

Al finalizar la recorrida, el funcionario nacional destac贸 que 鈥淟as pol铆ticas del Gobierno Nacional aplicadas desde 2003 han posibilitado que Farall贸n Negro, el yacimiento que opera la interestadual YMAD, tenga un escenario de realizaciones que hab铆a perdido: hoy produce consistentemente, dando garant铆as de estabilidad a sus trabajadores, y proyect谩ndose al futuro de manera sostenida para bien de las catamarque帽as y los catamarque帽os鈥.

Fuente: Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n Argentina

331 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a