CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Direne present贸 amparo por residuos mineros

22/01/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 453 lecturas | 235 Votos



El intendente de Valcheta, Yamil Direne, interpuso una acci贸n de amparo a los efectos de que la provincia no deposite residuos mineros de la ex Mina Gonzalito en el ejido perteneciente al municipio que conduce.




Direne se present贸 ante el Superior Tribunal de Justicia, donde fue recibido por el presidente del cuerpo, Sergio Barotto.

All铆 el intendente solicit贸 que la Justicia intervenga para que se evite que los componentes contaminantes de plomo y otros metales pesados situados en el ejido urbano de San Antonio Oeste y provenientes de la ex Mina Gonzalito sean depositados en establecimientos rurales del Paraje Mancha Blanca.

Cabe recordar, que el d铆a 14 de enero el Gobierno provincial anunci贸 la firma del convenio para la remediaci贸n ambiental en el predio de la ex Mina.

La reuni贸n donde se firm贸 dicho convenio cont贸 con la presencia del secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Jorge Mayoral; el secretario General de la Gobernaci贸n de R铆o Negro, Mat铆as Rulli; el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud; la secretar铆a de Ambiente de la provincia, Dina Migani; el secretario de Miner铆a provincial, Rub茅n Fiorini; los legisladores Luis Esquivel y Mar铆a Liliana Gemignani y el presidente del Concejo Deliberante de SAO, Claudio Palomequez.

En los fundamentos de la presentaci贸n, Direne sostuvo que 鈥渘o se debe correr el riesgo de contaminar con dichos residuos una zona rural dedicada a la producci贸n ganadera鈥.

Con el prop贸sito de acreditar la legitimidad de su intervenci贸n, el jefe comunal incorpor贸 a su presentaci贸n la Ordenanza N潞 68 del 2014. Dicha normativa autoriza al intendente a 鈥渞ealizar todas las acciones que fueran necesarias para evitar que los residuos mineros sean depositados en Mancha Blanca鈥.

AMPARO AMBIENTAL

El segundo p谩rrafo del Art铆culo 43 de la CN dice que 鈥減odr谩n interponer esta acci贸n contra cualquier forma de discriminaci贸n y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente鈥. Ahora la Justicia deber谩 dar traslado pidiendo informes a los distintos accionados, pudiendo o no efectuar un llamado a una audiencia de conciliaci贸n. Es probable que deban dar respuestas la Naci贸n, provincia, Medio Ambiente y las empresas intervinientes.

Fuente: Noticias Net

454 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente