CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Resisten bonos de YPF pese al crudo y el rojo de la acci贸n de la petrolera

23/01/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 325 lecturas | 134 Votos



La baja del 56% del precio del petr贸leo desde mediados del a帽o pasado repercuti贸 en una ca铆da del 38% en el precio de las acciones de YPF, hizo dudar sobre la viabilidad del yacimiento Vaca Muerta y deriv贸 en una reducci贸n de los precios internos que cobra por los combustibles.




Pero los t铆tulos de deuda emitidos, con vencimiento en 2018 y 2024, resistieron con entereza el nuevo contexto, sus rendimientos se alzaron un punto, pero ya volvieron a los valores promedio del a帽o pasado. Aunque se mantienen por encima de sus pares (un 4%) porque la empresa carga con los problemas econ贸micos dom茅sticos.

El bono a 2018 rend铆a 7,737% ayer, casi 1,5 puntos por encima de las tasas de junio pasado pero por debajo del m谩ximo de 9,18% del 16 de diciembre pasado. En tanto, el rendimiento del t铆tulo a 2024 era de 8,5% ayer, 0,3 puntos debajo del m铆nimo de junio y un punto por debajo del pico de 9,656% del 15 de diciembre. Diciembre fue un mes dif铆cil, ya que la baja del precio del petr贸leo deriv贸 en una salida de capitales de los activos de emergentes, entre los que se encuentra YPF.

Hoy los expertos recomiendan comprar el bono de la petrolera estatal: 鈥淢antenemos nuestra recomendaci贸n de comprar YPFDAR 24鈥, dijo Puente en su 煤ltimo informe de tendencias corporativas, ya que YPF muestra altos niveles de liquidez en relaci贸n a sus vencimientos corrientes, altos m谩rgenes de EBITDA y bajo apalancamiento.

El banco prefiere el t铆tulo a 2024 sobre el de 2018: 鈥淐reemos que YPFDAR鈥24 es un bono atractivo para colocar en el extremo largo de la curva de empresas argentinas鈥. Adem谩s de la ca铆da de los precios del crudo a u$s 47,36 el barril deWTI y a u$s 49 de Brent, el 23 de diciembre, el gobierno disminuy贸 u$s 7 por barril el precio del Medanito local (u$s 77) y 5% los precios de los combustibles al p煤blico.

Pero subvencionar谩 con u$s 3 por barril a las petroleras que mantengan el nivel de producci贸n de 2014 y redujo las retenciones a las exportaciones al 1%. 鈥淓stas medidas apuntan a reducir la exposici贸n de las compa帽铆as a la situaci贸n internacional y a mantener el nivel de inversiones en el sector鈥, dijo Banco Mariva en su 煤ltimo informe sobre YPF.

PROTEGIDA

El Mariva estim贸 que la reducci贸n del 5% de los precios de los combustibles ser谩 absorbida en un 50% por la reducci贸n de impuestos y otro 50% por las compa帽铆as. 鈥淐onsiderando que 2/3 de las ganancias de YPF proviene de las ventas dedown-stream, estimamos que la medida tendr谩 un impacto negativo en las ganancias del 1,7%鈥, explic贸.

Como las exportaciones representan el 10% de las ganancias, YPF experimentar铆a una contracci贸n del 5% en sus retornos por la baja del crudo. En tanto, estim贸 que esa ca铆da en las ganancias ser谩 parcialmente compensada por una reducci贸n de 4,7%en los costos, por la compras de crudo (20% de los costos), menores regal铆as (8%) y retenciones a las exportaciones.

Record贸 que los precios del gas no cambiaron, por lo que ese segmento no variar谩. Puente no espera que una ca铆da mayor del precio del crudo afecte las operaciones de YPF porque 鈥渓a empresa vende la producci贸n de sus hidrocarburos en el mercado interno a un precio nacional regulado que no suele seguir los precios internacionales鈥.

Adem谩s, porque 鈥淵PF no espera comenzar a exportar hidrocarburos durante al menos 10 a帽os, momento en que los precios internacionales deber铆an haberse recuperado, ya que la exploraci贸n y producci贸n de los recursos no convencionales en Vaca Muerta se encuentran todav铆a en sus primeras etapas鈥 y porque 鈥渆l gobierno no permitir铆a que los precios locales disminuyan significativamente, lo que perjudicar铆a la rentabilidad de la empresa, en la medida que se requieren inversiones en el sector para reducir el d茅ficit comercial energ茅tico del pa铆s鈥.

Fuente: El Cronista

326 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad