CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El club de la Ofephi cuesta 280.000 pesos

23/01/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 274 lecturas | 62 Votos



Es el aporte anual que hacen las provincias. El pago, trimestral, es de 70.000 pesos.




Pertenecer al club de la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) cuesta 280.008 pesos por a帽o a cada una de las diez provincias integrantes.

Los pagos se efect煤an en forma trimestral a raz贸n de 70.002 pesos y Neuqu茅n ya dispuso la partida presupuestaria correspondiente para cumplir con ese compromiso, a trav茅s del decreto 3075.

Se argumenta en el mencionado decreto que la Ofephi "ha tomado un rol central como nexo" entre las provincias y el Estado Nacional. Por ese motivo, dice el texto, se intensific贸 la actividad de la organizaci贸n "en la tarea de actualizar reglamentaciones para la actividad".

El decreto que firma el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energ铆a Alejandro Nicola, establece que se fij贸 un aporte trimestral con vencimiento el 15 del primer mes de cada per铆odo por la cifra ya indicada. La cuota se acord贸 en la reuni贸n del comit茅 ejecutivo del organismo realizada en noviembre del a帽o pasado.

El trabajo de la Ofephi es particularmente intenso desde que el gobierno nacional decidi贸 recuperar el control de YPF, y en tiempo m谩s pr贸ximo en la definici贸n de estrategias para enfrentar la crisis de la industria petrolera a partir de la ca铆da del precio del crudo.

 Impulsado por el gobierno nacional, esta semana hubo un encuentro con operadoras, representantes gremiales y de las provincias productoras, pero Neuqu茅n no estuvo sentada en la mesa.

La Ofephi est谩 integrada por diez provincias que tienen recursos hidrocarbur铆feros, pero la de mayor peso es Neuqu茅n por el auge de la explotaci贸n sobre Vaca Muerta.

Esta instituci贸n comenz贸 a forjarse en reuniones entre los gobernadores en 1984, pero se cre贸 oficialmente dos a帽os despu茅s en un encuentro que se llev贸 a cabo en Formosa, otra de las provincias integrantes del grupo.

Fuente: Diario R铆o Negro

275 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad