CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Expertos del sector petroleo destacan acuerdo para mantener la producci贸n

23/01/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 320 lecturas | 61 Votos



La decisi贸n del Gobierno Nacional de subvencionar la producci贸n petrolera en el actual contexto internacional de bajos precios del crudo, consensuada con las provincias, empresas y sindicatos con el objetivo de evitar que se frene la actividad y proteger el empleo, fue respaldada por expertos del sector consultados por T茅lam.




鈥淟a subvenci贸n con 3 d贸lares por barril de hidrocarburos a las petroleras que mantengan la misma producci贸n y adicionar otros 2 d贸lares a las que contin煤en con igual nivel de exportaciones, es un acto de realismo鈥, asegur贸 el consultor energ茅tico Daniel Gerold.

鈥淟os altos costos del sector y la escasa productividad geol贸gica de nuestro pa铆s sin esa decisi贸n llevar铆an a que no se produjera el petr贸leo necesario y obligar铆a a m谩s importaciones, con la consiguiente erogaci贸n de divisas鈥 detall贸 el experto, al tiempo que consider贸 que 鈥渆sta es una medida de emergencia para esperar que los precios en el mundo se recuperen y tratar de mantener, en tanto, la producci贸n nacional鈥. 

Explic贸 que 鈥渟i porque el precio internacional del crudo est谩 muy barato y se deja de invertir, se cae m谩s la producci贸n, y en 4/5 a帽os m谩s estaremos en mayores problemas, con necesidad de importar alrededor del 50% de la demanda estimada鈥.  Aclar贸 Gerold que 鈥渆sto no es un subsidio sino una medida de defensa de la econom铆a del pa铆s, porque si se deja caer la producci贸n habr谩 que importar m谩s en el futuro, y seguramente con precios internacionales m谩s altos鈥.

鈥淟os que no conocen nada del sector de los hidrocarburos, seudoexpertos, algunos economistas, creen que subir la producci贸n es abrir una canilla y ya est谩, y no es as铆鈥, enfatiz贸. Los ministros de Econom铆a, Axel Kicillof; de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda con gobernadores de provincias petroleras, directivos de las compa帽铆as y sindicalistas, quienes les transmitieron sus preocupaciones por la ca铆da de la actividad a partir de los bajos precios internacionales del crudo.

Al t茅rmino del encuentro, representantes del Gobierno Nacional, gobernadores, directivos de empresas y sindicalistas firmaron un acta para que 鈥渓a actividad se desarrolle en un marco de paz social y ausencia de conflictos, en el marco de los convenios colectivos de trabajo para sostener la productividad del sector鈥.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Energ铆a, Pol铆tica y Sociedades (CEEPyS), V铆ctor Bronstein, sostuvo que la decisi贸n de subvencionar la producci贸n es complementaria con la que fij贸 un precio del crudo a fin de diciembre, desacoplado con el internacional, 鈥減ara bajar 5% los precios de venta de los combustibles al consumidor final鈥.

El precio internacional del barril de petr贸leo est谩 hoy en torno de los 48 d贸lares y en la Argentina, dependiendo de la calidad, entre 68 y 73 d贸lares, y esa diferencia tiene que ser compensada para no bajar la producci贸n.

鈥淟a idea es sostener la producci贸n en el pa铆s, porque esta baja de precios internacionales ha llevado a Estados Unidos, desde noviembre pasado, a reducir sus equipos de perforaci贸n, no su producci贸n, porque esto se produce de manera m谩s lenta. Pero eso se traducir谩 en 6 meses/un a帽o en una baja de producci贸n, y una consecuente alza de precios鈥, explic贸 en declaraciones a T茅lam.

鈥淎c谩, el Gobierno decidi贸 no manejarse con los precios del mercado sino definir un precio que permita a las empresas mantener la producci贸n e intentar aumentarla. Esa es una mirada estrat茅gica que deben tener los gobiernos respecto de un recurso que todav铆a es irreemplazable, y no dejarlo s贸lo en manos del mercado鈥, afirm贸.  Por lo expuesto, Bronstein celebr贸 鈥渓a decisi贸n del Gobierno de intervenir en el sector para garantizar el recursos para el sistema productivo y la sociedad toda鈥.

Mencion贸 como ejemplo que la petrolera inglesa Schlumberger anunci贸 el despido de miles de empleados 鈥測 eso es algo que el gobierno argentino no quiere, pues tiene la experiencia de 1996/97 cuando otra fuerte ca铆da del crudo gener贸 una crisis muy importante en las provincias petroleras, porque al dejar de perforar queda gente sin trabajo, de manera directa e indirecta, y la actividad econ贸mica de la regi贸n se resiente鈥.

Fuente: La Opini贸n Austral

321 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad