CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF cierra acuerdos para reimpulsar la producci贸n

26/01/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 1177 lecturas | 207 Votos



El Presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, ha avanzado en la firma de varios acuerdos en el 煤ltimo a帽o. A finales de diciembre del a帽o pasado, sell贸 con Chubut la pr贸rroga del contrato por cinco 谩reas, adem谩s de las asociaciones con empresas para darle un renovado envi贸n a 谩reas petroleras y gas铆feras de todo el pa铆s.




CHUBUT

En la Casa del Chubut, el 26 de diciembre de 2013, YPF se comprometi贸 a invertir en seis equipos de perforaci贸n y 12 equipos de complementaci贸n y reparaci贸n de pozos en las 谩reas Campamento Central-Ca帽ad贸n Perdido, Escalante-El Tr茅bol, Manantiales Behr, Restinga Al铆 y Sarmiento, que la compa帽铆a opera en Chubut. Tambi茅n, a perforar 20 pozos exploratorios para luego invertir 1.000 millones de d贸lares entre 2018-2028. En ese mismo marco, Petrominera sali贸 beneficiada cuando YPF cedi贸 el 5 por ciento de los derechos de exploraci贸n y explotaci贸n en sus concesiones de las 谩reas de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera para que la empresa estatal-provincial chubutense quede incorporada a la UTE que opera Tecpetrol.

El otro acuerdo reciente es el proyecto para un yacimiento de arenas de fractura que se utilizar谩n en las operaciones 鈥渘o convencionales鈥 en Loma Campana, en la provincia de Neuqu茅n. En esa provincia ya funciona una planta de acopio de Halliburton, inaugurada en setiembre del a帽o pasado.

Pero la de Chubut consistir谩 en explotar canteras a pocos kil贸metros del Valle Inferior del R铆o Chubut por parte de Compa帽铆a de Inversiones Mineras SA (Cimsa) -empresa que integra a YPF como socio accionista-, un alivio econ贸mico para YPF puesto que actualmente importan las arenas sil铆ceas desde China.

RIO NEGRO

En una asociaci贸n con Yacimientos del Sur (Ysur), YPF firm贸 con el Gobierno de R铆o Negro un acta para extender por diez a帽os las concesiones que esas dos empresas tienen en la provincia de Alberto Weretilneck. Para acceder al proceso de renegociaci贸n, YPF har谩 un desembolso a un bono fijo de 46 millones de d贸lares que se distribuir谩 entre todos los municipios y Comisiones de Fomento, y un 3% de regal铆as adicional.

鈥淟a pr贸rroga y el compromiso de inversiones significan mayor cantidad de empleo, mayor actividad para las empresas contratistas de la regi贸n, mayor movimiento econ贸mico, as铆 como el desembolso de un bono fijo que impactar谩 directamente en los municipios y Comisiones de Fomento鈥, mencion贸 el gobernador rionegrino. El acuerdo alcanza a las 谩reas operadas por YPF SA y a los activos que adquiri贸 recientemente la firma a la operadora Apache y que son administrados a trav茅s de Ysur.

Se destaca un compromiso de inversi贸n para la pr贸xima d茅cada superior a los 3.000 millones de d贸lares, considerando inversiones en explotaci贸n, exploraci贸n y los costos operativos asociados. Tambi茅n se incorpor贸 una inversi贸n contingente de 1.300 millones sujeta al 茅xito exploratorio. Incluye la perforaci贸n de 18 pozos exploratorios, 90 pozos de desarrollo de petr贸leo y 185 de gas.

MENDOZA

En agosto, el Gobierno de Mendoza lleg贸 a un acuerdo con YPF por las deudas que la empresa mantiene con la Provincia. Despu茅s de ese arreglo del diferendo econ贸mico, la compa帽铆a y la provincia relanzaron la actividad exploratoria all铆 con un compromiso de inversi贸n en el yacimiento La Ventana, en Rivadavia.

鈥淓n la Argentina de hoy buscar petr贸leo es dif铆cil, como tambi茅n es dif铆cil buscar consensos. Muchas veces esos consensos se logran a trav茅s de la discusi贸n y de las distintas ideas que uno puede plasmar. Esto es lo que hemos logrado hoy tras un trabajo arduo鈥, sostuvo el gobernador mendocino P茅rez.

Adem谩s, YPF firm贸 con la china Sinopec un acuerdo para buscar petr贸leo en esa zona con una inversi贸n de U$S300 millones en diez a帽os. La Ventana es un 谩rea productiva de 480 kil贸metros cuadrados ubicada en el norte de Mendoza, que pertenece a YPF en un 100%. El yacimiento cuenta con 239 pozos en producci贸n y 70 pozos inyectores, y produce diariamente unos 6.000 barriles de crudo.

Sinopec Argentina Exploration es una subsidiaria de la compa帽铆a de origen chino Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC), la cual se dedica a la exploraci贸n y producci贸n de petr贸leo y gas y cuenta con operaciones en Asia, Africa y Latinoam茅rica. Es la cuarta productora de crudo en la Argentina, cuenta con m谩s de 1.500 pozos y genera m谩s de 4.000 puestos de trabajo.

PETRONAS

El acuerdo fuerte de este a帽o fue el cerrado con Petronas, la empresa del Estado de Malasia, con una inversi贸n conjunta de hasta 550 millones de d贸lares. En la primera etapa del proyecto, que tiene tres en total, se desarrollar谩 un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en Neuqu茅n. El objetivo trazado por YPF y Petronas es iniciar la actividad del piloto en el primer trimestre de 2015.

El presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato Shamsul Azhar Abbas, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron el 10 de diciembre de 2014 en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo de inversi贸n definitivo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de la formaci贸n Vaca Muerta.

鈥淓ste acuerdo revalida el activo de clase mundial que es Vaca Muerta. Siento un enorme orgullo de que compa帽铆as de la envergadura de Pertronas sigan creyendo en YPF como su partner of choice para desarrollar el no convencional en nuestro pa铆s鈥, dijo Galuccio tras la firma.

YPF ceder谩 una participaci贸n del 50% de la concesi贸n de explotaci贸n del bloque La Amarga Chica a Petronas E&P Argentina S.A., la filial local de Petronas en el pa铆s. YPF termin贸 de acordar la adquisici贸n de la totalidad de la participaci贸n en el bloque a la empresa Gas y Petr贸leo de Neuqu茅n (G&P) seg煤n lo informado el 5 de diciembre.

ENAP SIPETROL

La petrolera nacional YPF y su par de Chile ENAP acordaron extender el convenio por el cual comparten en partes iguales una Uni贸n Transitoria de Empresas (UTE) que explota hidrocarburos en el 谩rea Magallanes, en Tierra del Fuego.

Seg煤n un comunicado de la petrolera nacional, 鈥渓a extensi贸n sienta las bases para la ejecuci贸n de un importante proyecto gas铆fero que involucrar谩 alrededor de 200 millones de d贸lares de inversi贸n, que llevar铆a la producci贸n de gas desde los 2,4 millones de metros c煤bicos d铆a (MM m鲁/d) de gas actuales a unos 4 MM m鲁/d en los pr贸ximos tres a帽os. Adicionalmente, se incrementar谩n tambi茅n los l铆quidos asociados a valores superiores a los 7.000 barriles por d铆a (bbl/d)鈥.

鈥淓ste acuerdo es importante para ENAP porque fortalece el estrecho v铆nculo existente en el pa铆s entre las dos empresas estatales que data de 1990. Asimismo, este acuerdo va en la l铆nea de nuestro Plan Estrat茅gico a 2025, el cual busca aumentar en 60% la producci贸n de gas y 300% la de petr贸leo en Magallanes para dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo. Para el pa铆s, como empresa estatal, estamos asegurando un buen balance del mix de productos, aprovechando reservas que ya est谩n probadas, y generando un aporte significativo a los resultados econ贸micos futuros de ENAP鈥, dijo el gerente general de la empresa estatal de energ铆a de Chile, Marcelo Tokman.

Fuente: El Patag贸nico

1178 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas