CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“El shale gas puede ser una bendición para el ambiente”

26/01/2015 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 459 lecturas | 161 Votos



Así lo aseguraron expertos internacionales en un documento publicado en la Revista de Shale Seguro, que debe ser destacado como un aporte de valor para comprender cómo los No Convencionales pueden impactar de forma positiva sobre el ambiente.




Esta es una de las principales conclusiones plasmadas en un trabajo de investigación publicado por la Smith School of Enterprise and the Environment, de la Universidad de Oxford.

El equipo de académicos que redactó el documento – integrado por expertos de esa casa de estudios, de la consultora Deloitte y del Foro Económico Mundial – analizaron el impacto del shale boom y cómo sus efectos sobre el mix energético (feedstock curve) a nivel global, pueden transformar la economía, la geopolítica y el ambiente. El paper se centra en el análisis del despegue de los combustibles No Convencionales en los Estados Unidos, marcado por el ya en marcha “boom” del shale gas y una incipiente revolución del tight oil.

Aborda este fenómeno como un elemento disruptivo capaz de transformar el mapa energético mundial y reconoce que existen elementos de peso más que suficientes para empujar a que otros puntos del globo, ricos en estos recursos, repliquen el desarrollo. Esos elementos son:

– Las mejoras técnicas logradas y la permanente reinversión en perfeccionamiento tecnológico.

– Las posibilidades de equilibrar las economías en los países productores, afectadas por desequilibrios en la balanza comercial debido a la necesidad de importar energía.

– La reactivación productiva – y su consecuente efecto dinamizador- de industrias centradas en el uso intensivo de estos combustibles, como la petroquímica.

– El reacomodamiento de las relaciones de poder en términos geopolíticos a partir del autoabastecimiento de recursos estratégicos.

– Las ventajas ambientales del GNL sobre otras fuentes generadoras de energía y la posibilidad de que este recurso sea un elemento que facilite el camino hacia las Renovables.

Al repasar estos puntos, los analistas reconocen en Europa el terreno en el que se materializan con mayor claridad los distintos aspectos del debate. Por un lado, la crisis en Crimea expuso a todas luces los riesgos de la dependencia de la UE respecto a Moscú como proveedor de gas.

Por otro, el viejo continente es el escenario más desafiante en cuanto a la obtención de la necesaria licencia social, debido a la percepción del público acerca de los riesgos de la fractura hidráulica. El grupo de investigadores destaca algunos hechos salientes que responden a quienes tienen reparos respecto a esta técnica.

Si bien el uso del agua es siempre un elemento que merece la mayor atención, el impacto de su utilización para la extracción de recursos No Convencionales “puede ser mitigado mediante la mejora tecnológica, la cual debería ser traccionada desde la regulación y por lo tanto, esto es un tema relativamente fácil de resolver”. Los expertos hacen hincapié en que el shale gas puede desplazar al carbón en la generación de energía, “lo que conducirá a una reducción global de gases de efecto invernadero”.

Y citan una estimación de la Agencia Internacional dela Energía (IEA) que sugiere que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el shale gas son la mitad de las de carbón. De hecho, la IEA relevó una disminución sostenida de las emisiones de gases en EE.UU. desde 2010,en simultáneo a un proceso de recuperación y crecimiento de la economía.

Además, estos analistas plantean un escenario de complementariedad entre el shale y las Renovables. “La aplicación de políticas inteligentes es el factor crítico para asegurar que estos recursos no sean sólo una ganancia para la política y la economía, sino también para el ambiente”, concluye el equipo dirigido por el Dr. Oliver Inderwildi de la Universidad de Oxford e integrado por Fabian Siegrist y Robert Dickson de Deloitte en Nueva York y Andrew Hagandel Foro Económico Mundial.

Fuente: Shale Seguro

460 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente