CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Explosi贸n en una plataforma de Petrobras dej贸 al menos 3 muertos

12/02/2015 | COMPA脩脥A | Seguridad | 529 lecturas | 190 Votos



La plataforma incendiada se halla en las costas de Esp铆ritu Santo, al sur de Brasil. El incidente dej贸 tres muertos, seis desaparecidos y 10 heridos.




Una explosi贸n en un nav铆o plataforma alquilado por Petrobras y que operaba en el litoral de Espirito Santo (sureste de Brasil), dej贸 el mi茅rcoles tres muertos, seis desaparecidos y 10 heridos, un nuevo golpe para la estatal petrolera.

"Del total de 74 trabajadores embarcados, tres no resistieron a las heridas y fallecieron en el local; diez sufrieron heridas y ya fueron transferidos por helic贸ptero para atenci贸n m茅dica en Vit贸ria [capital de Espirito Santo, ndlr] y otros seis est谩n desaparecidos", dijo Petrobras en un comunicado. El accidente, que seg煤n Petrobras ya est谩 controlado, tuvo lugar a las 12h50 (14h50 GMT) a bordo del nav铆o plataforma Cidade de Sao Mateus, alquilado por Petrobras a la noruega BW Offshore.

La plataforma -que produc铆a unos 2,2 millones de m3 de gas natural por d铆a y apenas unos 2.200 barriles diarios de petr贸leo- operaba desde 2009 en yacimientos pos-sal en los campos de Camarupim y Camarupim Norte, a cerca de 120 km da costa de Esp铆ritu Santo, precis贸 la estatal.

De los 10 heridos, dos tienen quemaduras graves y ocho sufrieron traumas, precis贸 la secretar铆a de Salud de Espirito Santo en un comunicado. El sindicato de petroleros local dijo por su parte que la explosi贸n se debi贸 a una fuga de gas.

La Agencia Nacional de Petr贸leo, reguladora estatal del sector, precis贸 que no hubo derrame de crudo y que la plataforma est谩 estabilizada. Dos equipos de la ANP investigar谩n el accidente. Las v铆ctimas fueron trasladadas por helic贸ptero a Vitoria y conducidas a hospitales en varias ambulancias, indic贸 a la AFP la portavoz del gobierno de Espirito Santo.

Los vuelos del aeropuerto de Vitoria fueron suspendidos temporalmente para que los helic贸pteros pudieran trabajar libremente, indic贸. El accidente no alarm贸 al mercado y las acciones de Petrobras subieron en la bolsa de Sao Paulo. Los papeles preferenciales, los m谩s negociados y sin derecho a voto, cerraron en alza de 1,79% a 9,08 reales.

Contactada por la AFP, la noruega BW Offshore no quiso pronunciarse sobre la explosi贸n. Petrobras es blanco actualmente de un esc谩ndalo de corrupci贸n que devel贸 el pago de millonarios sobornos a jerarcas de la petrolera y pol铆ticos del gobernante Partido de los Trabajadores y aliados, a cambio de contratos con empresas constructoras.

El flamante presidente de la petrolera, Aldemir Bendine, un exbanquero sin experiencia en el sector, asumi贸 el cargo el viernes pasado en reemplazo de Gra莽a Foster, que renunci贸 en medio de presiones pol铆ticas y del mercado. Otros accidentes han tenido lugar 煤ltimamente en plataformas o refiner铆as de Petrobras.  El 煤ltimo tuvo lugar el mes pasado, cuando una explosi贸n en una refiner铆a de Bahia (noreste) dej贸 tres heridos.

A fines de 2013, un incendio en otra plataforma petrolera de Petrobras oblig贸 a interrumpir temporalmente su producci贸n y dej贸 dos obreros levemente heridos. Una semana despu茅s, un incendio en una refiner铆a de la petrolera en Rio de Janeiro paraliz贸 temporalmente una unidad de producci贸n.

Otra plataforma operada por Petrobras en aguas brasile帽as fue parcialmente evacuada en febrero de 2014 tras inclinarse peligrosamente. Los nav铆os plataformas (FPSO) tienen capacidad para procesar y almacenar en tanques el petr贸leo producido en los pozos, as铆 como para realizar la transferencia del petr贸leo y/o gas natural. El gas comprimido es enviado a tierra firme a trav茅s de gasoductos y/o reinyectado en el reservatorio.

Fuente: 脕mbito Financiero

530 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad