CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Cuestionan las condiciones ambientales de la Refiner铆a YPF de Ensenada

19/02/2015 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 635 lecturas | 221 Votos



Un Proyecto de Resoluci贸n que lleva la firma del Diputado Nacional Alberto Asseff, objet贸 las actuales condiciones medioambientales del complejo industrial. Afirma que genera emisoras t贸xicas y ruidos molestos. Reclam贸 controles por parte de las autoridades.




El diputado nacional por el Frente UNIR, integrante del Frente Renovador, Alberto Asseff, exigi贸 al Poder Ejecutivo Nacional a fin que por intermedio de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n y dem谩s organismos competentes en la materia, se efect煤en los controles tendientes a evitar un desastre ambiental en la Refiner铆a de YPF en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, 鈥渓a cual evidencia falta de mantenimiento y ausencia de contralor por parte de las autoridades que debieran realizarlos peri贸dicamente鈥. Asseff afirm贸, 鈥渁s铆 qued贸 demostrado el pasado 9 de febrero cuando se registraron llamaradas y un espeso humo t贸xico que salieron desde las chimeneas del predio industrial鈥. Las llamaradas causaron p谩nico y alarma en la regi贸n ya que se pod铆an apreciar desde distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Seg煤n el legislador, las emanaciones que no son controladas por el Estado, llevan a que proliferen graves enfermedades y patolog铆as respiratorias en la zona. Para argumentar sus afirmaciones, se bas贸 en un informe del neumon贸logo y pediatra Daniel Elizalde, quien precis贸 que 鈥渄e una muestra de 170 chicos del barrio Campamento (Ensenada) en comparaci贸n con chicos de Villa Elvira (La Plata), hab铆a un 30 por ciento m谩s de ni帽os con problemas en las v铆as respiratorias鈥. Asimismo, el especialista afirm贸 que 鈥淓nsenada tiene un 30 por cietno m谩s de enfermedades respiratorias cr贸nicas en el grupo etario pedi谩trico (menores de 14 a帽os) que el resto de la provincia鈥.

En su iniciativa, Asseff  tom贸 los dichos del ex Secretario de Combustibles de la Naci贸n, Gustavo Callejas, quien se帽al贸 que 鈥渃uando se ve la llama alta en la refiner铆a es porque algo est谩 muy mal, es porque se quema algo que no corresponde, cuando pasa eso es porque est谩 quemando cosas que no deber铆a quemar. Es as铆 de sencillo y preocupante鈥.

Al respecto, el titular de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Mart铆nez, asegur贸 que 鈥渓a poluci贸n de gases provenientes del Polo Petroqu铆mico es importante. Lo que aqu铆 sorprende son las grandes emisiones de azufre y de 谩cido sulf煤rico, que son producto de arom谩ticos y otras sustancias peligrosas鈥.

Para el ambientalista, 鈥渉ay una falta de control y existe convivencia por parte de los distintos gobiernos con la empresa. Buscan la manera de instigar hechos provocados por roturas, de ah铆 que podamos ver dos veces por semana la contaminaci贸n en las f谩bricas que est谩n al este donde se observan hidrocarburos que se expanden por el canal鈥.

鈥淎 esto lo hemos denunciado muchas veces ante las autoridades competentes sin tener respuestas. Todav铆a estamos esperando que se concrete la auditor铆a ambiental que estamos reclamando desde hace a帽os producto del humo gris que se ve seguido que se produce en la f谩brica鈥, subray贸 finalmente Mart铆nez.

Fuente: Surtidores

636 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente