CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fuerte impacto caus贸 un juicio contra minera chilena por arrojar residuos en San Juan

19/02/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 474 lecturas | 246 Votos



Glencore, operadora del proyecto el Pach贸n, llev贸 a la justicia una denuncia contra la minera chilena Los Pelambres, por descargar en tierra sanjuanina 50 millones de toneladas de roca est茅ril. Mir谩 el informe que public贸 El Nuevo diario.




El planteo legal de la empresa Glencore, que tiene la explotaci贸n de Pach贸n, en contra de la minera chilena Los Pelambres, ha sido motivo para que Fiscal铆a de Estado de la provincia y la Canciller铆a tomen cartas en el asunto.

Si bien es un conflicto entre dos privados, se ver铆a afectado el suelo argentino y el Medio Ambiente sanjuanino.

En la demanda, que ya fue notificada a la empresa chilena, se acusa a Pelambres de haber depositado toneladas de escombro en suelo sanjuanino, en el lugar explotado por Glencore.  En medio de este cuadro, aparecen las excelentes relaciones entre Argentina y Chile.

Por eso es que la estrategia pasa por defender el territorio argentino y sanjuanino espec铆ficamente, el Medio Ambiente y lograr la reparaci贸n del posible da帽o causado. Los Pelambres deposit贸 entre el 2004 y el 2011 escombros mineros en un basurero construido dentro de lo que hoy es la explotaci贸n de Pach贸n.

La minera con asiento en Chile adujo que nunca le noticiaron las modificaciones en los l铆mites de la IV Regi贸n. Mientras Los Pelambres dice que deposit贸 27 toneladas de escombros, Glencore, que explota Pach贸n, afirma que se trata de 50 millones de toneladas.

La provincia se har谩 parte del expediente judicial porque ser谩 citado como tercero afectado y a partir de all铆, el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, con un equipo de abogados de la Fiscal铆a y el asesoramiento de Canciller铆a, encarar谩n la defensa del Estado.

GUILLERMO DE SANCTIS, FISCAL DE ESTADO
"San Juan se har谩 parte plena en el proceso鈥

鈥斅縌u茅 har谩 la provincia con el conflicto entre dos mineras?

鈥擫os estudios jur铆dicos argentinos de las empresas se han contactado para informarse de la situaci贸n, adelant谩ndome que van a citar a la provincia como terceros afectados. Estamos expectantes y cuando recibamos la notificaci贸n nos haremos parte plena para intervenir . Estando comprometidas las relaciones bilaterales, que son muy buenas, adem谩s de lo jur铆dico habr谩 que acompa帽arlo con alguna gesti贸n a nivel Canciller铆a y Comisi贸n Binacional de L铆mites.

鈥斅縇a base del problema ser铆an los l铆mites?


鈥擡xacto. Vamos a bregar por la defensa del territorio argentino y de San Juan y por supuesto de la conservaci贸n del Medio Ambiente porque si hay residuos peligrosos, como de la actividad minera de Los Pelambres, lo menos que vamos a exigir es que reparen el da帽o sacando los escombros y haciendo acciones reparatorias para que queden las cosas en el mismo estado en el que estaban.

鈥斅縋odr铆a la provincia llegar a multar a Los Pelambres?

鈥擧ay que hacer aplicaci贸n de la Ley Nacional de Medio Ambiente, es un proceso binacional en el cual hay dos empresas privadas enfrentadas. Hay que aplicar la Ley de Medio Ambiente argentino a una empresa extranjera, por lo que dir铆a que tambi茅n es un tema de Derecho Internacional Privado.

鈥斅縁iscal铆a de Estado actuar谩 asesorada por Canciller铆a?

鈥擵a actuar el Fiscal de Estado de la Provincia acompa帽ado por un equipo de abogados especialistas y obviamente vamos a bregar en la Canciller铆a, en la Comisi贸n de L铆mites y tambi茅n en l铆nea con el entendimiento con los Estados, hay que ser prudente.

鈥斅縌u茅 aduce Pelambres?

鈥擟reo que funda diciendo que si tir贸 escombros es porque consideraban que estaban en territorio chileno, es algo que hay que estudiar muy bien porque a priori sostengo que es territorio argentino donde han depositado los escombros. No vamos a estar solos, nos acompa帽ar谩 Canciller铆a y vamos a compatibilizar los intereses con el Estado chileno, tratando de no involucrar demasiado a los Estados para preservar las buenas relaciones.

Fuente: Tiempo de San Juan

475 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente