CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Inspecci贸n de la Provincia ante un derrame en Loma Campana

23/02/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 542 lecturas | 251 Votos



Los inspectores de Medio Ambiente concurrieron antes de que la empresa YPF diera aviso del suceso. Desde ese momento se encuentran supervisando las tareas de remediaci贸n en el lugar, las que se califican de menor gravedad.




El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel brind贸 detalles del derrame producido en el pozo LLL 922 que explota YPF en Loma Campana, manifestando que la provincia act煤a con suma responsabilidad en las tareas de fiscalizaci贸n y control, y que los inspectores actuantes dependientes del 谩rea de control permanente con base en yacimiento Loma Campana, tiene una dotaci贸n con presencia diaria permanente, que  est谩 compuesta por cuatro inspectores y un supevisor, con cinco veh铆culos y equipamiento acorde a las tareas a realizar, para el control de 20 equipos de perforaci贸n, pozos  e instalaciones del 谩rea. Esquivel explic贸 que 鈥渓os inspectores realizaron las tareas de supervisi贸n de remediaci贸n en el lugar en tiempo y forma, desde el mismo momento en que se produjo el suceso, dado que ese d铆a el equipo Nabors 990, estaba dentro del cronograma de inspecci贸n t茅cnica de rutina鈥.

Tambi茅n explic贸 que el derrame se produjo a las 11 horas,  en cercan铆as de boca de pozo, 鈥渆l que afecta suelo compactado y consolidado con material calc谩reo en la locaci贸n, por ende su infiltraci贸n es menor y adem谩s no afect贸 vegetaci贸n alguna鈥.

Esquivel manifest贸 que 鈥淓l d铆a 18-02-2015 se produce un incidente con derrame de fluido de perforaci贸n en el pozo de referencia, cuando en el mismo se encontraba operando el equipo Nabors 990. De acuerdo al relato del company man que se encontraba de turno al momento del inconveniente, el derrame se produce por la ca铆da de un manguerote que estaba sin sujeci贸n correcta, el que tiene la funci贸n de conducir la descarga de fluido de perforaci贸n  a un contenedor, el incidente es calificado de menor gravedad,  ya que inmediatamente ocurrido y  detectado por personal del equipo perforador,  se resuelve, realizando las tareas operativas  de correcci贸n y ajuste del manguerote correctamente鈥.

鈥淓ste manguerote 鈥搒e帽ala Esquivel- tiene la funci贸n de transportar fluido de perforaci贸n, el cual al desconectarse, el fluido  se derrama por debajo de la subestructura del equipo, debajo de la pileta y por debajo de las mantas oleof铆licas, en una cantidad que no super贸 el metro c煤bico y afect贸  una superficie aproximada de 50 metros cuadrados鈥.

El funcionario sostuvo que si bien la empresa YPF SA realiz贸 la comunicaci贸n posteriormente a la autoridad de aplicaci贸n, cumpliendo con el aviso oportuno, 鈥渓a operadora no hab铆a comunicado el incidente cuando se hacen presente en el lugar dos inspectores de Medio Ambiente, hecho que ocurre aproximadamente a las 11:00 horas, cuya dimensi贸n y magnitud, consta en el acta y las actuaciones correspondientes y  en los registros fotogr谩ficos de la contingencia鈥.

Esquivel destac贸 que 鈥渆l equipo Nabors 990,  estaba ese d铆a en el listado de tareas  de inspecci贸n t茅cnica operativa integral de sus equipos e instalaciones. Por lo que los inspectores proceden a constatar el sitio afectado por el derrame verificando las afectaciones existentes, disponiendo las directivas para  las tareas de remediaci贸n en el lugar,  habi茅ndose confeccionado el acta respectiva a las 12:09 hs鈥.

鈥溾搒e帽ala Esquivel- que los inspectores actuantes, dependientes de la Direcci贸n Provincial de Fiscalizaci贸n, solicitan retirar el suelo afectado con hidrocarburo y fluido de perforaci贸n del sitio, procediendo el personal de la operadora, a realizar tareas manuales con palas, hasta tanto concurriera al pozo una pala cargadora que estaba solicitada. El suelo retirado es colocado en contenedores que estaban dispuestos en el lugar. El suelo debajo de las piletas es sacado en forma manual y hasta donde las medidas de seguridad lo permitieron y se colocaron mantas oleof铆licas nuevas鈥.

El secretario Esquivel expuso que 鈥渢al como est谩 indicado en el acta respectiva, se aprueba reponer el suelo afectado y mantas nuevas en los sitios a los que no se puede acceder con m谩quinas, debajo de pileta y subestructura. El suelo remanente afectado, ser谩 retirado una vez producido el desmontaje del equipo de perforaci贸n, ya que operativamente no es posible hacerlo antes鈥.

Esquivel destac贸 que 鈥渓a gente de la comunidad Campos Maripe y compa帽铆a se hizo presente m谩s tarde, cuando el personal de la SEAyDS ya se hab铆a retirado del lugar para cumplir con otra rutina de tareas programadas ya que el cronograma de tareas diarias requiere continuar en otras instalaciones y equipos y l贸gicamente no estaba presente al momento de la presencia de los miembros de la comunidad Campos Maripe. Destacando  que el  incidente es calificado de menor gravedad, ya que queda circunscripto en la locaci贸n y debajo de la subestructura del equipo, y no haberse producido otras implicancias ni afectaci贸n a vegetaci贸n aut贸ctona, ni a personal de tareas actuante, destacando que los inspectores ya hab铆an cumplido con sus actuaciones y  brindado las directivas y requerimientos que corresponden en el marco de la ley de ambiente provincial 1875鈥.

鈥淎firma que con la finalidad de la finalizaci贸n de las tareas de saneamiento de la locaci贸n, queda pendiente estar en el lugar pozo Loma Campana 922, en el  momento del desmontaje del equipo, para el seguimiento, fiscalizaci贸n y control del  cumplimiento de las tareas ambientales,  lo que se estima ser谩  dentro de los pr贸ximos  10-12 d铆as鈥, finaliz贸.


543 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente