CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mayoral: “No se dejen ganar por el pesimismo”

26/02/2015 | ARGENTINA | Minería | 272 lecturas | 89 Votos



Lo dijo el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en el programa radial “Mano a mano”, conducido por Oscar Figueroa, de la provincia de Catamarca, en el marco de la inauguración del nuevo yacimiento minero Bajo el Durazno, ubicado en el oeste de la provincia.




El funcionario nacional recordó que en el inicio de gestión el organismo científico de la Secretaría de Minería firmó junto a la empresa minera pública interestadual YMAD un convenio para analizar y evaluar nuevas reservas de minerales en las concesiones de la minera pública, en las cercanías de Bajo de la Alumbrera. Allí se dispuso intensificar tareas de investigación por parte de científicos argentinos en Bajo el Durazno.

“Ese fue el inicio que sustentó la compulsa licitatoria internacional de oferentes. La adjudicataria resultó UTE internacional conformada por Glencore, Yamana Gold y Goldcorp, las cuales, asociadas a YMAD y con una inversión de 700 millones de pesos, permitieron que en marzo de 2014 se iniciara la construcción de esta nueva mina que ayer inauguramos”.

Al ser consultado por el impacto del nuevo proyecto Bajo el Durazno, el funcionario nacional se refirió a “La extensión de la vida útil del complejo Bajo de la Alumbrera, la preservación de 2400 empleos directos, de 5000 indirectos y la extensión de cientos de contratos de servicios para prestadores locales. Esta es la gran noticia para la sociedad catamarqueña”.

Respecto del futuro del proyecto y el destino de los trabajadores más jóvenes Mayoral expresó: En enero de 2014 en visita al lugar, me sorprendió encontrarme con los más jóvenes ganados por el desanimo que se había instalado por lo que ellos consideraban, el cierre del yacimiento.

Ese era el escenario más dificultoso a solucionar. Levantar la autoestima, proponerles ser protagonistas de sus propias soluciones y convencerlos de que esta unidad productiva tiene por delante un futuro promisorio que naturalmente los abriga, los incluye – El mensaje de enero de 2014 sigue teniendo vigencia. ¡No se dejen ganar por el pesimismo ni se dejen robar las ilusiones! – La minería, los contendrán en sus expectativas que podrán cumplir en sus propias geografías. Finalizo Jorge Mayoral.

Fuente: Secretaría de Minería de la Nación Argentina

273 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería