CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mendoza, la espanta inversores

27/02/2015 | ARGENTINA | Minería | 386 lecturas | 175 Votos



De las 122 jurisdicciones de todo el mundo que mide la industria como "amigable" o "desaconsejable", la provincia está al final. El ránking mundial Fraser, que define mejores y peores lugares para invertir, pone a Finlandia al tope de los lugares más aptos, le da una buena calificación a la Argentina, y dentro del país, a Salta, San Juan, Catamarca y Jujuy. Mendoza, al fondo: no es amigable.




El Fraser Institute anunció hoy los resultados de su prestigiosa y esperada encuesta mundial, la cual arrojó interesantes datos sobre la minería en Argentina, que es desagregada por provincias en el sondeo de opinión.

Salta, San Juan, Catamarca y Jujuy ocupan los lugares 17º, 24º, 35º y 45º dentro del Índice Global de Atractivo Minero.

Por su parte, el puntaje del Índice de Percepción de Políticas (IPP) para Argentina también ha mejorado en 2014, recuperando el terreno que había perdido en la encuesta del 2013.

Según Minningpress.com.ar, todas las provincias argentinas subieron su puntaje de IPP este año, siendo Catamarca la que más avanzó dentro del ranking, de 98 en 2013 a 51 (de122 en total) en el año 2014, como resultado de haber sido mejor calificada en incertidumbre relativa a asuntos ambientales regulaciones, sistema legal y duplicación de regulaciones. Por otra parte, Salta es la jurisdicción líder para la inversión en el país.

A pesar de esto, Río Negro y La Rioja experimentaron aumentos de más de 10 puntos en el Índice de Percepción de Políticas (IPP). Las mejoras en seguridad, régimen fiscal y aplicación de las regulaciones existentes explican que Río Negro (en el puesto 58) salga mejor parada respecto a 2013.

La Rioja (puesto 79), progresa en los puntajes de régimen fiscal, sistema legal y base de datos geológicos.La media para América Latina del Índice Global de Atractivo Minero aumentó ligeramente este año, lo cual coloca a la región en una posición similar a la de África y Asia con Chile (13) a la cabeza en el puesto 13, Perú en el escalón 30, seguido por México en el puesto 33.

La Encuesta Anual del Instituto Fraser califica 122 jurisdicciones de todo el mundo sobre la base de su atractivo geológico y el grado en que las políticas del gobierno para estimular la exploración y la inversión minera.

MEJORES Y PEORES EN EL MUNDO

Finlandia es la jurisdicción más atractiva del mundo para la inversión minera de acuerdo con una encuesta mundial anual de ejecutivos mineros publicado hoy por el Instituto Fraser, un think tank indeendiente. La Encuesta Anual 2014 califica 122 jurisdicciones de todo el mundo sobre la base de su atractivo geológico y el grado en que las políticas del gobierno estimulan la exploración y la inversión.

"Este es el quinto año consecutivo en el que Finlandia ha clasificado entre los 10 primeros del ranking mundial para la inversión minera. Los mineros consideran que el país demuestra que es posible promulgar protecciones ambientales racionales y todavía mantener una industria minera exitosa", dijo Kenneth Green, director de la Encuesta de Empresas Mineras del Fraser Institute.

Canadá y Estados Unidos también tiene un lugar destacado en la encuesta de este año: Saskatchewan es la provincia canadiense mejor clasificada, mientras Nevada es la provincia de Estados Unidos con un trecer lugar. Ocho de los 10 mejores jurisdicciones del mundo se localizan en América del Norte.

"Muchas de las provincias canadienses dominan los primeros puestos, impulsadas por las políticas mineras transparentes y productivas. Por el contrario, el estudio sugiere que el atractivo de inversión en los Estados Unidos está siendo impulsado más por el potencial mineral que por avances en la política."

El continente africano, en su conjunto, levantó su rendimiento a partir de 2013, impulsado por mejoras en las políticas en Angola, Costa de Marfil, Sierra Leona y Botswana. Namibia y Botswana encabezan la lista de las naciones africanas, en el puesto 25 y 26, respectivamente. Mientras tanto, Malasia es la jurisdicción menas atractiva en el mundo para la inversión. El país ocupa el último lugar en el potencial mineral y 120 en la percepción política.

La encuesta se realizó entre el 26 de agosto y 15 de noviembre de 2014 e incluye las respuestas de 485 compañias de exploración minera y ejecutivos de todo el mundo. Los presupuestos de exploración reportados por las empresas participantes en la encuesta fueron de US$ 2.700 M en 2014 y US$ 3.2000 M en 2013.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL (LOS TOP 10)

1.Finlandia

2.Saskatchewan

3. Nevada

4. Manitoba

5. Australia Occidental

6. Quebec

7. Wyoming

8. Terranova y Labrador

9. Yukon

10. Alaska

CLASIFICACIÓN MUNDIAL (LOS ÚLTIMOS 10)

113. Sudán

114.Nigeria

115. Bulgaria

116. Guatemala

117. Egipto

118. Islas Salomón

119. Honduras

120. Kenia

121. Hungría

122. Malasia

Fuente: MDZ

387 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería